Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende

Se ha señalado que la capacidad de innovación de una organización está relacionada con su cultura y con el clima de aprendizaje. Las organizaciones que aprenden gozan de un tipo de acción abierta al cambio y a la innovación. Por ello se ha indicado que estas se constituyen en modelos adecuados para...

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Autores principales: Alfonso Jesús Gil López, Ana María Antelm Lanzat, María Luz Cacheiro González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/93d42b2a373d401daef762fbcfe75e0e
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spelling oai:doaj.org-article:93d42b2a373d401daef762fbcfe75e0e2021-12-05T18:03:43ZAnálisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende10.5565/rev/educar.8640211-819X2014-8801https://doaj.org/article/93d42b2a373d401daef762fbcfe75e0e2018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/864https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Se ha señalado que la capacidad de innovación de una organización está relacionada con su cultura y con el clima de aprendizaje. Las organizaciones que aprenden gozan de un tipo de acción abierta al cambio y a la innovación. Por ello se ha indicado que estas se constituyen en modelos adecuados para los centros de enseñanza. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la cultura y la estructura de aprendizaje —dos características clave de las organizaciones docentes— en la capacidad de innovación de los centros educativos. Se lleva a cabo un estudio cuantitativo. Se confecciona un cuestionario ad hoc a través del cual se recoge información sobre las características relacionadas con los procesos de innovación en una muestra de 221 profesores de educación secundaria y bachillerato de 17 centros educativos de la provincia de Valencia. Los resultados confirman las hipótesis de que la cultura y la estructura de aprendizaje inciden en la capacidad de innovación de los centros de enseñanza. Para el desarrollo de la capacidad de innovación se proponen organizaciones escolares con estructuras flexibles que permitan afrontar un currículo abierto y comprometido con el cambio.Alfonso Jesús Gil LópezAna María Antelm LanzatMaría Luz Cacheiro GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación secundariabachilleratoprofesoradocultura de aprendizajeinnovación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2018)
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