Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada

Quienes se inician en la investigación suelen encontrarse con dificultades en el análisis estadístico de los datos para la verificación de su hipótesis de trabajo, particularmente en la selección de la técnica estadística apropiada, su aplicación e interpretación. Se plantea que lo anterior resul...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertha Lucía Avendaño Prieto, Gerardo Avendaño Prieto, William Cruz, Alejandro Cárdenas-Avendaño
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/93e9b085636e436f811139cd21bab32f
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Descripción
Sumario:Quienes se inician en la investigación suelen encontrarse con dificultades en el análisis estadístico de los datos para la verificación de su hipótesis de trabajo, particularmente en la selección de la técnica estadística apropiada, su aplicación e interpretación. Se plantea que lo anterior resulta de una actitud negativa hacia el análisis cuantitativo, relacionado con dificultades percibidas en clases de estadística y metodología de la investigación en educación superior. El objetivo del presente artículo es ofrecer una guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de algunas técnicas estadísticas con amplia aplicación en la generación de conocimiento. Se define cada técnica multivariada presentada y se especifican las condiciones en las cuales es posible su aplicación enumerando los supuestos mínimos que debe cumplir. Adicionalmente, se presentan tres ejemplos que muestran las inconsistencias estadísticas que resultan de no considerar algunos supuestos en el análisis de los datos.