El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona)

El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Jua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Isabel Escalas Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/941a800b511c48b69e9760f2742373b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona en tanto que directores y/o productores ejecutivos. En el primer caso, se analizan las películas de Del Toro El espinazo del diablo (2001, director), El laberinto del fauno (2006, director) y Mamá (2013, productor ejecutivo, dirigida por A. Muschietti) y. en el segundo, las películas de J.A. Bayona El orfanato (2007, director), Un monstruo viene a verme (2016, director), El secreto de Marrowbone (2017, productor ejecutivo, dirigida por Sergio G. Sánchez). Estas líneas temáticas tratan los vínculos materno-filiales y las conexiones de los personajes infantiles monstruosos con lo fantástico y con seres fantasmales.