El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona)
El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Jua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/941a800b511c48b69e9760f2742373b4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona en tanto que directores y/o productores ejecutivos. En el primer caso, se analizan las películas de Del Toro El espinazo del diablo (2001, director), El laberinto del fauno (2006, director) y Mamá (2013, productor ejecutivo, dirigida por A. Muschietti) y. en el segundo, las películas de J.A. Bayona El orfanato (2007, director), Un monstruo viene a verme (2016, director), El secreto de Marrowbone (2017, productor ejecutivo, dirigida por Sergio G. Sánchez). Estas líneas temáticas tratan los vínculos materno-filiales y las conexiones de los personajes infantiles monstruosos con lo fantástico y con seres fantasmales.
|
---|