El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona)
El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Jua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/941a800b511c48b69e9760f2742373b4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:941a800b511c48b69e9760f2742373b4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:941a800b511c48b69e9760f2742373b42021-11-26T12:43:22ZEl valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona)10.5565/rev/brumal.5762014-7910https://doaj.org/article/941a800b511c48b69e9760f2742373b42019-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/576https://doaj.org/toc/2014-7910El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona en tanto que directores y/o productores ejecutivos. En el primer caso, se analizan las películas de Del Toro El espinazo del diablo (2001, director), El laberinto del fauno (2006, director) y Mamá (2013, productor ejecutivo, dirigida por A. Muschietti) y. en el segundo, las películas de J.A. Bayona El orfanato (2007, director), Un monstruo viene a verme (2016, director), El secreto de Marrowbone (2017, productor ejecutivo, dirigida por Sergio G. Sánchez). Estas líneas temáticas tratan los vínculos materno-filiales y las conexiones de los personajes infantiles monstruosos con lo fantástico y con seres fantasmales. María Isabel Escalas RuizUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlepersonajes infantilescine fantástico contemporáneo de habla hispanaGuillermo del ToroJuan Antonio Bayonamaternidad.General WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 7, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
personajes infantiles cine fantástico contemporáneo de habla hispana Guillermo del Toro Juan Antonio Bayona maternidad. General Works A |
spellingShingle |
personajes infantiles cine fantástico contemporáneo de habla hispana Guillermo del Toro Juan Antonio Bayona maternidad. General Works A María Isabel Escalas Ruiz El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona) |
description |
El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona en tanto que directores y/o productores ejecutivos. En el primer caso, se analizan las películas de Del Toro El espinazo del diablo (2001, director), El laberinto del fauno (2006, director) y Mamá (2013, productor ejecutivo, dirigida por A. Muschietti) y. en el segundo, las películas de J.A. Bayona El orfanato (2007, director), Un monstruo viene a verme (2016, director), El secreto de Marrowbone (2017, productor ejecutivo, dirigida por Sergio G. Sánchez). Estas líneas temáticas tratan los vínculos materno-filiales y las conexiones de los personajes infantiles monstruosos con lo fantástico y con seres fantasmales.
|
format |
article |
author |
María Isabel Escalas Ruiz |
author_facet |
María Isabel Escalas Ruiz |
author_sort |
María Isabel Escalas Ruiz |
title |
El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona) |
title_short |
El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona) |
title_full |
El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona) |
title_fullStr |
El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona) |
title_full_unstemmed |
El valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de G. Del Toro y J.A. Bayona) |
title_sort |
el valor metafórico del fairy tale posmoderno: personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de g. del toro y j.a. bayona) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/941a800b511c48b69e9760f2742373b4 |
work_keys_str_mv |
AT mariaisabelescalasruiz elvalormetaforicodelfairytaleposmodernopersonajesinfantilesyfantasmasdelpasadoenelcinefantasticocontemporaneodehablahispanaapropositodegdeltoroyjabayona |
_version_ |
1718409366147694592 |