Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?

El presente trabajo compara los impactos producidos por la crisis económico-financiera desde 2008 sobre dos regiones: la Unión Europea y América Latina. Se extraen algunas enseñanzas sobre la base de la evaluación comparativa de esos impactos, y se hacen una serie de recomendaciones orientadas a dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klaus Bodemer
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/941b8692b4244ae594950eb6fd5de1f7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:941b8692b4244ae594950eb6fd5de1f7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:941b8692b4244ae594950eb6fd5de1f72021-12-02T18:11:35ZEuropa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?1665-05652594-021Xhttps://doaj.org/article/941b8692b4244ae594950eb6fd5de1f72017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13849986001https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XEl presente trabajo compara los impactos producidos por la crisis económico-financiera desde 2008 sobre dos regiones: la Unión Europea y América Latina. Se extraen algunas enseñanzas sobre la base de la evaluación comparativa de esos impactos, y se hacen una serie de recomendaciones orientadas a dificultar que una crisis de este tipo se repita en el futuro o, en caso de que se produjera, destinadas a propiciar un mejor manejo de la misma. Desde el punto de vista teórico, se utilizan planteamientos del neorrealismo, de la perspectiva neoinstitucionalista, del (social)constructivismo (normas, valores, autopercepción, discurso) y del concepto de “ two level game ” que tematiza el relacionamiento estrecho entre factores internos y externos.Klaus BodemerUniversidad de Guadalajaraarticlecrisis financiera globalcrisis de la integración europeaestrategia anticrisisregulación globalpopulismoSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 24, Iss 69 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic crisis financiera global
crisis de la integración europea
estrategia anticrisis
regulación global
populismo
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle crisis financiera global
crisis de la integración europea
estrategia anticrisis
regulación global
populismo
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Klaus Bodemer
Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
description El presente trabajo compara los impactos producidos por la crisis económico-financiera desde 2008 sobre dos regiones: la Unión Europea y América Latina. Se extraen algunas enseñanzas sobre la base de la evaluación comparativa de esos impactos, y se hacen una serie de recomendaciones orientadas a dificultar que una crisis de este tipo se repita en el futuro o, en caso de que se produjera, destinadas a propiciar un mejor manejo de la misma. Desde el punto de vista teórico, se utilizan planteamientos del neorrealismo, de la perspectiva neoinstitucionalista, del (social)constructivismo (normas, valores, autopercepción, discurso) y del concepto de “ two level game ” que tematiza el relacionamiento estrecho entre factores internos y externos.
format article
author Klaus Bodemer
author_facet Klaus Bodemer
author_sort Klaus Bodemer
title Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
title_short Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
title_full Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
title_fullStr Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
title_full_unstemmed Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
title_sort europa y américa latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/941b8692b4244ae594950eb6fd5de1f7
work_keys_str_mv AT klausbodemer europayamericalatinaenlacrisisfinancieramundialquienpuedeaprenderquedequien
_version_ 1718378585766494208