Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria

Esta investigación analiza algunos resultados de un programa de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria. En el marco de las limitaciones de estos cursos en España (CAP), este programa toma dos referencias fundamentales: la planificación de la enseñanza como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mercedes Jaén García, Enrique Banet Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2003
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/946e4e5921ac4e10b1c8552252e3ecb8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:946e4e5921ac4e10b1c8552252e3ecb8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:946e4e5921ac4e10b1c8552252e3ecb82021-11-11T15:00:55ZFormación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/946e4e5921ac4e10b1c8552252e3ecb82003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417105https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Esta investigación analiza algunos resultados de un programa de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria. En el marco de las limitaciones de estos cursos en España (CAP), este programa toma dos referencias fundamentales: la planificación de la enseñanza como tarea por medio de la cual los profesores reflexionan sobre su práctica educativa; y el constructivismo como perspectiva de los procesos de aprendizaje. Se describen las características del programa de formación y se analizan cómo los profesores en formación trasladan a su práctica educativa en centros de secundaria algunos de los conocimientos desarrollados (selección de contenidos de enseñanza y objetivos de aprendizaje, y el diseño, organización y secuencia de las actividades de enseñanza).Mercedes Jaén GarcíaEnrique Banet HernándezUniversidad de Murcia articleformación inicial de profesoresciencias naturaleseducación secundariaplanificación de unidades didácticasactividades de enseñanza y aprendizajeEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 1, Pp 51-78 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación inicial de profesores
ciencias naturales
educación secundaria
planificación de unidades didácticas
actividades de enseñanza y aprendizaje
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial de profesores
ciencias naturales
educación secundaria
planificación de unidades didácticas
actividades de enseñanza y aprendizaje
Education
L
Education (General)
L7-991
Mercedes Jaén García
Enrique Banet Hernández
Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria
description Esta investigación analiza algunos resultados de un programa de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria. En el marco de las limitaciones de estos cursos en España (CAP), este programa toma dos referencias fundamentales: la planificación de la enseñanza como tarea por medio de la cual los profesores reflexionan sobre su práctica educativa; y el constructivismo como perspectiva de los procesos de aprendizaje. Se describen las características del programa de formación y se analizan cómo los profesores en formación trasladan a su práctica educativa en centros de secundaria algunos de los conocimientos desarrollados (selección de contenidos de enseñanza y objetivos de aprendizaje, y el diseño, organización y secuencia de las actividades de enseñanza).
format article
author Mercedes Jaén García
Enrique Banet Hernández
author_facet Mercedes Jaén García
Enrique Banet Hernández
author_sort Mercedes Jaén García
title Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria
title_short Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria
title_full Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria
title_fullStr Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria
title_full_unstemmed Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de Secundaria
title_sort formación inicial de profesores de secundaria: dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de secundaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/946e4e5921ac4e10b1c8552252e3ecb8
work_keys_str_mv AT mercedesjaengarcia formacioninicialdeprofesoresdesecundariadificultadesparaaprenderaplanificarydesarrollarlasactividadesdeensenanzaenaulasdesecundaria
AT enriquebanethernandez formacioninicialdeprofesoresdesecundariadificultadesparaaprenderaplanificarydesarrollarlasactividadesdeensenanzaenaulasdesecundaria
_version_ 1718437823515721728