La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia

En el presente artículo se ofrece un marco de reflexión que tiene como propósito destacar la importancia, para el ámbito escolar, de la gestión del conflicto en forma positiva desde la pedagogía para la convivencia y la mediación transformadora. Es claro que el conflicto es inherente al ser human...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olga Elena Suárez Basto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/946f3ee37ff44820acb6a959b6e03448
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:946f3ee37ff44820acb6a959b6e03448
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:946f3ee37ff44820acb6a959b6e034482021-11-11T15:15:12ZLa mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia1794-99982256-3067https://doaj.org/article/946f3ee37ff44820acb6a959b6e034482008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67940115https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En el presente artículo se ofrece un marco de reflexión que tiene como propósito destacar la importancia, para el ámbito escolar, de la gestión del conflicto en forma positiva desde la pedagogía para la convivencia y la mediación transformadora. Es claro que el conflicto es inherente al ser humano, pero la convivencia también, y éste forma parte de la convivencia; por tanto, es fundamental e ineludible promover una comprensión del conflicto como fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal, que en una sociedad democrática que se rige por el diálogo y la tolerancia, encuentra su espacio y ámbito de expresión. Formar, promover y fomentar las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo, representa una visión contemporánea de la educación y significa una oportunidad de cambio para la sociedad.Olga Elena Suárez BastoUniversidad Santo Tomásarticleconflictopedagogíamediación transformadoraaula de clasediálogoconvivenciaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 4, Iss 1, Pp 187-199 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic conflicto
pedagogía
mediación transformadora
aula de clase
diálogo
convivencia
Psychology
BF1-990
spellingShingle conflicto
pedagogía
mediación transformadora
aula de clase
diálogo
convivencia
Psychology
BF1-990
Olga Elena Suárez Basto
La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
description En el presente artículo se ofrece un marco de reflexión que tiene como propósito destacar la importancia, para el ámbito escolar, de la gestión del conflicto en forma positiva desde la pedagogía para la convivencia y la mediación transformadora. Es claro que el conflicto es inherente al ser humano, pero la convivencia también, y éste forma parte de la convivencia; por tanto, es fundamental e ineludible promover una comprensión del conflicto como fuente de aprendizaje, desarrollo y maduración personal, que en una sociedad democrática que se rige por el diálogo y la tolerancia, encuentra su espacio y ámbito de expresión. Formar, promover y fomentar las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo, representa una visión contemporánea de la educación y significa una oportunidad de cambio para la sociedad.
format article
author Olga Elena Suárez Basto
author_facet Olga Elena Suárez Basto
author_sort Olga Elena Suárez Basto
title La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
title_short La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
title_full La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
title_fullStr La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
title_full_unstemmed La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
title_sort la mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/946f3ee37ff44820acb6a959b6e03448
work_keys_str_mv AT olgaelenasuarezbasto lamediacionylavisionpositivadelconflictoenelaulamarcoparaunapedagogiadelaconvivencia
_version_ 1718436110995030016