El <em>nouchi</em>: ¿argot, pidgin o criollo?
Las lenguas siempre experimentan procesos de transformación, inherentes a su sistema o favorecidos por la evolución de la realidad social. Esta aproximación teórica, planteada por Ralph Fasold, podría proyectarse al caso del nouchi, habla popular marfileña, nacida del contacto entre diversas lengua...
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El Colegio de México, A.C.
2013
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oai:doaj.org-article:94b45d5ddae14fbeba8d0d93cd6077892021-12-01T18:27:36ZEl <em>nouchi</em>: ¿argot, pidgin o criollo?0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/94b45d5ddae14fbeba8d0d93cd6077892013-05-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2114https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Las lenguas siempre experimentan procesos de transformación, inherentes a su sistema o favorecidos por la evolución de la realidad social. Esta aproximación teórica, planteada por Ralph Fasold, podría proyectarse al caso del nouchi, habla popular marfileña, nacida del contacto entre diversas lenguas autóctonas de Costa de Marfil (baoulé, dioula, etcétera) y algunas lenguas extranjeras (francés, inglés, etcétera), a imagen del “spanglish” en Estados Unidos o del criollo haitiano. Esta variedad lingüística se halla tan extendida que algunos lingüistas, como Aboa A. Laurent, indican que ha dejado de ser el habla “esotérica” atribuida a las clases sociales bajas para convertirse en la lengua franca de una parte importante de la población marfileña. Yao KoffiEl Colegio de México, A.C.articleNouchi (Idioma)Costa de Marfil (Africa Occidental)LenguasPidgin (Idioma)History of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 48, Iss 2 (2013) |
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Las lenguas siempre experimentan procesos de transformación, inherentes a su sistema o favorecidos por la evolución de la realidad social. Esta aproximación teórica, planteada por Ralph Fasold, podría proyectarse al caso del nouchi, habla popular marfileña, nacida del contacto entre diversas lenguas autóctonas de Costa de Marfil (baoulé, dioula, etcétera) y algunas lenguas extranjeras (francés, inglés, etcétera), a imagen del “spanglish” en Estados Unidos o del criollo haitiano. Esta variedad lingüística se halla tan extendida que algunos lingüistas, como Aboa A. Laurent, indican que ha dejado de ser el habla “esotérica” atribuida a las clases sociales bajas para convertirse en la lengua franca de una parte importante de la población marfileña.
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