Políticas públicas inclusivas y las diferencias en el contexto escolar
Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan defic...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/94e12682546b4c2ca4e69f3f118805cc |
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Sumario: | Este texto presenta dos estudios que dialogan sobre el derecho a la educación y el respeto a las diferencias en el contexto escolar teniendo como presupuesto los principios de la Educación Inclusiva y la legislación que ampara el atendimiento a las especificidades de estudiantes que presentan deficiencias y de estudiantes ‘quilombolas". A partir de la perspectiva multicultural y de la investigación narrativa, objetivamos comprender cómo la escuela se ha organizado para atenderlos, cómo los profesores están lidiando en el aula con estos alumnos y qué desafíos se han encontrado. Los estudios apuntaron que existen documentos específicos que subsidian y aseguran la educación de esos estudiantes, pero hay dificultades por parte de gestores y profesores en operacionalizar las acciones pedagógicas. Aunque se realizaron en contextos diferentes los profesores contaron sobre la necesidad de aprender a lidiar con algo que es nuevo para ellos, sobre los impactos de recibir en el aula principalmente a los niños que presentan deficiencias, lo que demuestra la necesidad de la proposición de acciones formativas que favorezcan la resignificación de la docencia.
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