Las «otras mujeres» y la Pedagogía de la Autonomía de Freire
Muchas mujeres sin titulación académica ni universitaria, las «otras mujeres», están participando en escuelas de personas adultas y en diferentes asociaciones educativas y culturales. Si las personas educadoras defendemos una educación democrática, en la línea de la pedagogía de la autonomía de...
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Universidad de Murcia
2004
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oai:doaj.org-article:94e3fbdb0b704cc1a4b25509458eca332021-11-11T15:00:56ZLas «otras mujeres» y la Pedagogía de la Autonomía de Freire0213-86462530-3791https://doaj.org/article/94e3fbdb0b704cc1a4b25509458eca332004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418204https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Muchas mujeres sin titulación académica ni universitaria, las «otras mujeres», están participando en escuelas de personas adultas y en diferentes asociaciones educativas y culturales. Si las personas educadoras defendemos una educación democrática, en la línea de la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, tenemos el papel de ofrecer el máximo número de oportunidades a todas las mujeres, sobre todo a las que se encuentran en más desigualdad por no tener una titulación académica y no haber podido participar de su derecho a la educación con anterioridad. Freire nos invita a ser profesionales de la educación coherentes con nuestro discurso, personas comprometidas y esperanzadas, profesionales con ilusión. Las «otras mujeres» están demostrando, día a día, en las clases de alfabetización, en las tertulias literarias, en los grupos de mujeres, en los congresos de alfabetización, o participando en proyectos europeos, que la solidaridad entre las mujeres es la base para poder avanzar todas juntas, académicas y no académicas, hacia la superación de las desigualdades de todas las mujeres. Existen muchas asociaciones y grupos de mujeres que se basan en el diálogo y en la igualdad de las diferencias, defendiendo el Feminismo Dialógico. Así, mujeres de muy diferentes culturas y estilos de vida deciden qué educación quieren, cómo la quieren, para qué, qué sueños tienen
Somos estando, dice Freire, desde la coherencia, la ilusión, la solidaridadMireia Arrufat GallardoUniversidad de Murcia articleeducación de adultoseducación de la mujerfeminismoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 2, Pp 45-58 (2004) |
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Muchas mujeres sin titulación académica ni universitaria,
las «otras mujeres», están participando en escuelas de
personas adultas y en diferentes asociaciones educativas
y culturales. Si las personas educadoras defendemos una
educación democrática, en la línea de la pedagogía de
la autonomía de Paulo Freire, tenemos el papel de ofrecer
el máximo número de oportunidades a todas las
mujeres, sobre todo a las que se encuentran en más desigualdad
por no tener una titulación académica y no
haber podido participar de su derecho a la educación
con anterioridad. Freire nos invita a ser profesionales de
la educación coherentes con nuestro discurso, personas
comprometidas y esperanzadas, profesionales con ilusión.
Las «otras mujeres» están demostrando, día a día,
en las clases de alfabetización, en las tertulias literarias,
en los grupos de mujeres, en los congresos de alfabetización,
o participando en proyectos europeos, que la
solidaridad entre las mujeres es la base para poder avanzar
todas juntas, académicas y no académicas, hacia la
superación de las desigualdades de todas las mujeres.
Existen muchas asociaciones y grupos de mujeres que se
basan en el diálogo y en la igualdad de las diferencias,
defendiendo el Feminismo Dialógico. Así, mujeres de
muy diferentes culturas y estilos de vida deciden qué educación
quieren, cómo la quieren, para qué, qué sueños
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