Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico

Promover el conocimiento didáctico del contenido del profesorado en formación inicial para una enseñanza eficaz de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la investigación educativa para mejorar la alfabetización científica de las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristina Cobo-Huesa, Ana M. Abril, Marta R. Ariza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801
https://doaj.org/article/94fd05b51ade47e68df7d5f5db9c65bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:94fd05b51ade47e68df7d5f5db9c65bf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:94fd05b51ade47e68df7d5f5db9c65bf2021-11-11T15:41:26ZInvestigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801https://doaj.org/article/94fd05b51ade47e68df7d5f5db9c65bf2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410010https://doaj.org/toc/1697-011XPromover el conocimiento didáctico del contenido del profesorado en formación inicial para una enseñanza eficaz de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la investigación educativa para mejorar la alfabetización científica de las futuras generaciones. Con el fin de ofrecer propuestas didácticas basadas en la investigación y evaluadas en el contexto real del aula, en este trabajo, se presenta la investigación enfocada al diseño de una propuesta de formación inicial de profesorado para una enseñanza integrada de estos dos constructos. El estudio ilustra el proceso de desarrollo y mejora basada en pruebas y aporta evidencias sobre su eficacia para obtener los resultados buscados, cuantificando el tamaño del efecto con un diseño pre-post test con grupo control.Cristina Cobo-HuesaAna M. AbrilMarta R. ArizaUniversidad de Cádizarticleconocimiento didáctico del contenidoinvestigación basada en el diseñonaturaleza de la cienciapensamiento críticoformación inicial de profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conocimiento didáctico del contenido
investigación basada en el diseño
naturaleza de la ciencia
pensamiento crítico
formación inicial de profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle conocimiento didáctico del contenido
investigación basada en el diseño
naturaleza de la ciencia
pensamiento crítico
formación inicial de profesorado
Social Sciences
H
Cristina Cobo-Huesa
Ana M. Abril
Marta R. Ariza
Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
description Promover el conocimiento didáctico del contenido del profesorado en formación inicial para una enseñanza eficaz de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la investigación educativa para mejorar la alfabetización científica de las futuras generaciones. Con el fin de ofrecer propuestas didácticas basadas en la investigación y evaluadas en el contexto real del aula, en este trabajo, se presenta la investigación enfocada al diseño de una propuesta de formación inicial de profesorado para una enseñanza integrada de estos dos constructos. El estudio ilustra el proceso de desarrollo y mejora basada en pruebas y aporta evidencias sobre su eficacia para obtener los resultados buscados, cuantificando el tamaño del efecto con un diseño pre-post test con grupo control.
format article
author Cristina Cobo-Huesa
Ana M. Abril
Marta R. Ariza
author_facet Cristina Cobo-Huesa
Ana M. Abril
Marta R. Ariza
author_sort Cristina Cobo-Huesa
title Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
title_short Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
title_full Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
title_fullStr Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
title_full_unstemmed Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
title_sort investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801
https://doaj.org/article/94fd05b51ade47e68df7d5f5db9c65bf
work_keys_str_mv AT cristinacobohuesa investigacionbasadaeneldisenoenlaformacioninicialdedocentesparaunaensenanzaintegradadelanaturalezadelacienciayelpensamientocritico
AT anamabril investigacionbasadaeneldisenoenlaformacioninicialdedocentesparaunaensenanzaintegradadelanaturalezadelacienciayelpensamientocritico
AT martarariza investigacionbasadaeneldisenoenlaformacioninicialdedocentesparaunaensenanzaintegradadelanaturalezadelacienciayelpensamientocritico
_version_ 1718434233691668480