EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)

eoi/doi Deposit-Electronic Object Identifier http://eoi.citefactor.org/10.11248/ehum.v10i2.2352 EDUCATION AND HERITAGE IN MERCURY MINING IN ALMADEN. Resumen: El patrimonio de Almadén, está compuesto por un rico patrimonio monumental y minero, importantes obras realizadas desde el siglo XVI que le l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Sumozas Garcia-Pardo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
IT
PT
Publicado: Centro Universitário de Belo Horizonte 2019
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/950c34965c7248f981417967f3fed103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:950c34965c7248f981417967f3fed103
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:950c34965c7248f981417967f3fed1032021-11-20T03:41:20ZEDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)1984-767Xhttps://doaj.org/article/950c34965c7248f981417967f3fed1032019-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unibh.br/dchla/article/view/2352https://doaj.org/toc/1984-767Xeoi/doi Deposit-Electronic Object Identifier http://eoi.citefactor.org/10.11248/ehum.v10i2.2352 EDUCATION AND HERITAGE IN MERCURY MINING IN ALMADEN. Resumen: El patrimonio de Almadén, está compuesto por un rico patrimonio monumental y minero, importantes obras realizadas desde el siglo XVI que le llevaron a su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco el 29 de junio de 2012; sus construcciones mineras y metalúrgicas constituyen un refente para la cultura del trabajo, sus emblemáticos hornos, pozos, galerías, castilletes, bariteles e ingenios, junto a las edificaciones civiles y religiosas que surgieron al calor de la actividad minera conforman un todo indivisible donde lo urbano y lo minería se funden de forma armónica. Con este trabajo se estudia con detalle el patrimonio minero de Almadén, para ello se parte de una descripción del marco teórico en el que tuvieron lugar los hechos para luego pasar revista a las cualidades de Almadén como población minera, desde sus características urbanas y los rasgos formales de sus edificios más representativos, como el Hospital de Mineros, la Academia de Minas o la singular Plaza de Toros, incluyendo todas y a cada una de las obras dedicadas a la actividad minera, que tienen su coherencia interna a partir de las estructuras de producción y configuran un trazado urbano condicionado por la fábrica para la explotación del mercurio y que actualmente estos mismos bienes patrimoniales se explotan cuturalmente. Palabras clave: Minería; Patrimonio; Almadén; Mercurio; Educación. Abstract: The heritage of Almadén, is composed of a rich monumental and mining heritage, important works carried out since the sixteenth century that led to its declaration as World Heritage of Unesco on June 29, 2012; Its mining and metallurgical constructions are a source for the work culture, its emblematic furnaces, wells, galleries, castles, bariteles and mills, together with the civil and religious buildings that emerged in the heat of mining, form an indivisible whole where the urban and The mining melts harmoniously. With this work, the mining heritage of Almadén is studied in detail, for it is part of a description of the theoretical framework in which the events took place and then review the qualities of Almadén as a mining population, from its urban characteristics and traits Of its most representative buildings, such as the Mineros Hospital, the Mining Academy or the singular Plaza de Toros, including all and each one of the works dedicated to mining activity, which have their internal coherence from the production structures And they form an urban layout conditioned by the factory for the exploitation of mercury and that these same patrimonial assets are exploited today. Keywords: Mining; Heritage; Almadén; Mercury; Education. Recebido em: 09/10/2017  – Aceito em 16/01/2018Rafael Sumozas Garcia-PardoCentro Universitário de Belo Horizontearticlemineração, patrimônio, mércurio, almadén, educaçãoGeneral WorksAENESITPTe-Hum: Revista das Áreas de Humanidade do Centro Universitário de Belo Horizonte, Vol 10, Iss 2, Pp 101-113 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
IT
PT
topic mineração, patrimônio, mércurio, almadén, educação
General Works
A
spellingShingle mineração, patrimônio, mércurio, almadén, educação
General Works
A
Rafael Sumozas Garcia-Pardo
EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
description eoi/doi Deposit-Electronic Object Identifier http://eoi.citefactor.org/10.11248/ehum.v10i2.2352 EDUCATION AND HERITAGE IN MERCURY MINING IN ALMADEN. Resumen: El patrimonio de Almadén, está compuesto por un rico patrimonio monumental y minero, importantes obras realizadas desde el siglo XVI que le llevaron a su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Unesco el 29 de junio de 2012; sus construcciones mineras y metalúrgicas constituyen un refente para la cultura del trabajo, sus emblemáticos hornos, pozos, galerías, castilletes, bariteles e ingenios, junto a las edificaciones civiles y religiosas que surgieron al calor de la actividad minera conforman un todo indivisible donde lo urbano y lo minería se funden de forma armónica. Con este trabajo se estudia con detalle el patrimonio minero de Almadén, para ello se parte de una descripción del marco teórico en el que tuvieron lugar los hechos para luego pasar revista a las cualidades de Almadén como población minera, desde sus características urbanas y los rasgos formales de sus edificios más representativos, como el Hospital de Mineros, la Academia de Minas o la singular Plaza de Toros, incluyendo todas y a cada una de las obras dedicadas a la actividad minera, que tienen su coherencia interna a partir de las estructuras de producción y configuran un trazado urbano condicionado por la fábrica para la explotación del mercurio y que actualmente estos mismos bienes patrimoniales se explotan cuturalmente. Palabras clave: Minería; Patrimonio; Almadén; Mercurio; Educación. Abstract: The heritage of Almadén, is composed of a rich monumental and mining heritage, important works carried out since the sixteenth century that led to its declaration as World Heritage of Unesco on June 29, 2012; Its mining and metallurgical constructions are a source for the work culture, its emblematic furnaces, wells, galleries, castles, bariteles and mills, together with the civil and religious buildings that emerged in the heat of mining, form an indivisible whole where the urban and The mining melts harmoniously. With this work, the mining heritage of Almadén is studied in detail, for it is part of a description of the theoretical framework in which the events took place and then review the qualities of Almadén as a mining population, from its urban characteristics and traits Of its most representative buildings, such as the Mineros Hospital, the Mining Academy or the singular Plaza de Toros, including all and each one of the works dedicated to mining activity, which have their internal coherence from the production structures And they form an urban layout conditioned by the factory for the exploitation of mercury and that these same patrimonial assets are exploited today. Keywords: Mining; Heritage; Almadén; Mercury; Education. Recebido em: 09/10/2017  – Aceito em 16/01/2018
format article
author Rafael Sumozas Garcia-Pardo
author_facet Rafael Sumozas Garcia-Pardo
author_sort Rafael Sumozas Garcia-Pardo
title EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
title_short EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
title_full EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
title_fullStr EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
title_full_unstemmed EDUACIÓN Y PATRIONONIO EN LA MINERÍA DEL MERCÚRIO DE ALMADÉN (Dossíê: Práticas de Ensino e Aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
title_sort eduación y patriononio en la minería del mercúrio de almadén (dossíê: práticas de ensino e aprendizagem: a experiência docente e os desafios epistemológicos e metodológicos da educação)
publisher Centro Universitário de Belo Horizonte
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/950c34965c7248f981417967f3fed103
work_keys_str_mv AT rafaelsumozasgarciapardo eduacionypatriononioenlamineriadelmercuriodealmadendossiepraticasdeensinoeaprendizagemaexperienciadocenteeosdesafiosepistemologicosemetodologicosdaeducacao
_version_ 1718419787765252096