Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas

<p>En el presente trabajo se estudia la repercusi&oacute;n en el alumnado y el profesorado novel del desarrollo de un Proyecto de Innovaci&oacute;n de clases pr&aacute;cticas. &Eacute;ste integra diferentes tareas y objetivos formativos (actividades propuestas incluidas en el p...

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Autores principales: Jesús Justo Estebaranz, Luis Tavara Mendoza, Juan Carlos Marín Vallejo, Federico París Carballo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/95461330bc11496d9abf641e438524e2
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Jesús Justo Estebaranz
Luis Tavara Mendoza
Juan Carlos Marín Vallejo
Federico París Carballo
Influencia en los estudiantes de ingeniería de un modelo integrador de procesos en las clases prácticas
description <p>En el presente trabajo se estudia la repercusi&oacute;n en el alumnado y el profesorado novel del desarrollo de un Proyecto de Innovaci&oacute;n de clases pr&aacute;cticas. &Eacute;ste integra diferentes tareas y objetivos formativos (actividades propuestas incluidas en el proyecto docente)<em> </em>en la asignatura &ldquo;Mec&aacute;nica de los Materiales Compuestos&rdquo;. Esta actividad se ha desarrollado en la Titulaci&oacute;n de Ingenier&iacute;a Aeron&aacute;utica impartida en la Escuela T&eacute;cnica Superior de Ingenier&iacute;a (ETSI), de la Universidad de Sevilla en el curso 2011-2012. En ella se pretend&iacute;a que los alumnos adquirieran una visi&oacute;n realista de los contenidos estudiados en la teor&iacute;a y entraran en contacto directo con ellos a trav&eacute;s de las instalaciones y recursos de un laboratorio de investigaci&oacute;n de alto nivel tecnol&oacute;gico. Adem&aacute;s, se busc&oacute; ampliar el conocimiento de los alumnos al realizar tareas que forman parte del proceso de producci&oacute;n de los materiales compuestos, tal como se hace en la industria aeron&aacute;utica. El Proyecto se centra en las actividades por las que aprenden los estudiantes, pero tambi&eacute;n pretende ser un medio de aprendizaje de los profesores sobre la ense&ntilde;anza. Por ello se planifica en equipo (dos profesores expertos, responsables de la ense&ntilde;anza te&oacute;rica, y dos profesores noveles, responsables de las pr&aacute;cticas).</p> <p>En este art&iacute;culo se presenta la experiencia docente tal como fue planificada y desarrollada, y los resultados de la evaluaci&oacute;n obtenidos con distintas t&eacute;cnicas que tienen en cuenta a los profesores, y a los alumnos. Se utiliza la evaluaci&oacute;n como elemento imprescindible de la mejora del programa y de la acci&oacute;n docente.</p> <p>&nbsp;</p> <p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Influence on engineering students of a process integration model in practical classes.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">The influence of developing an Innovation Programme in Practical classes, on the students and the novice teachers, is studied in the present work. This programme integrates different tasks and formative objectives (included in the proposed activities in the learning programme) and has been carried out in the subject &ldquo;Mechanics of composite materials&rdquo;, in the degree of Aeronautics engineering of University of Seville during the academic year 2011-2012. In the activity the students obtained a realistic vision of the contents studied in the theoretical classes and were in direct contact with them using the facilities and resources of a laboratory with high technological level. The knowledge of the students were also increased by doing tasks related with the production of composite materials parts, just as done in the Aeronautic industry. The programme is focused on the activities where the students learn, and also tries to be a way of improvement of how to teach for the novice teachers. This is the reason why the activity has been planned in teams (two expert teachers, responsible of the theoretical classes, and two novice teachers, responsible of the practical classes).</p> <p>In this paper we present the teaching experience as planned and developed. The results obtained in the evaluation, with several techniques that take into account the teachers and the students, are also shown. The evaluation is used as an essential element in the improvement of the learning programme and the teaching action.</p><p>&nbsp;</p>
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