¿A SALVO O FELICES? LA FINALIDAD DEL LEVIATÁN A TRAVÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT
En el presente trabajo se aborda el proyecto político hobbesiano a la luz de las críticas realizadas por Kant en Teoría y praxis. Específicamente, se considera en detalle la objeción contra el Gobierno despótico, según la cual, el soberano sitúa la felicidad del pueblo como la principal finalidad de...
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Universidad Nacional de Colombia
2018
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oai:doaj.org-article:954b734f1a764983976adfe6e622b74d2021-11-11T15:18:39Z¿A SALVO O FELICES? LA FINALIDAD DEL LEVIATÁN A TRAVÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v67n168.57021https://doaj.org/article/954b734f1a764983976adfe6e622b74d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80958919003https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668En el presente trabajo se aborda el proyecto político hobbesiano a la luz de las críticas realizadas por Kant en Teoría y praxis. Específicamente, se considera en detalle la objeción contra el Gobierno despótico, según la cual, el soberano sitúa la felicidad del pueblo como la principal finalidad del Estado y, por ello, acaba fomentando involuntariamente la rebelión. Al respecto, se sostendrá que el planteamiento de Hobbes en el Leviatán evade el foco de los reproches kantianos, justamente porque su particular noción de felicidad impide que esta pueda ser constituida como el objetivo de la sociedad política. A su vez, se arguye que existe una sugestiva modificación terminológica con relación al De Cive, que lleva a considerar la posibilidad de que Hobbes haya prefigurado las críticas reseñadas.JERÓNIMO RILLAUniversidad Nacional de ColombiaarticlethobbesikantdespotismofelicidadteleologíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 67, Iss 168, Pp 59-80 (2018) |
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En el presente trabajo se aborda el proyecto político hobbesiano a la luz de las críticas realizadas por Kant en Teoría y praxis. Específicamente, se considera en detalle la objeción contra el Gobierno despótico, según la cual, el soberano sitúa la felicidad del pueblo como la principal finalidad del Estado y, por ello, acaba fomentando involuntariamente la rebelión. Al respecto, se sostendrá que el planteamiento de Hobbes en el Leviatán evade el foco de los reproches kantianos, justamente porque su particular noción de felicidad impide que esta pueda ser constituida como el objetivo de la sociedad política. A su vez, se arguye que existe una sugestiva modificación terminológica con relación al De Cive, que lleva a considerar la posibilidad de que Hobbes haya prefigurado las críticas reseñadas. |
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