Cuerpo muerto y materialidad: exploraciones teóricas-conceptuales
En el presente artículo se exploran el potencial y los límites de las propuestas teóricas de corte estructuralista (Mary Douglas y Kristeva) y fenomenológico (teorías del embodiment) para pensar el cuerpo en general, y el cuerpo muerto en particular. A lo largo del texto se trata de dar cuenta de la...
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Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2019
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oai:doaj.org-article:954c30c8e9c648b8bea8063f0e8005272021-11-11T15:11:03ZCuerpo muerto y materialidad: exploraciones teóricas-conceptuales1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n31.15https://doaj.org/article/954c30c8e9c648b8bea8063f0e8005272019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39660441015https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En el presente artículo se exploran el potencial y los límites de las propuestas teóricas de corte estructuralista (Mary Douglas y Kristeva) y fenomenológico (teorías del embodiment) para pensar el cuerpo en general, y el cuerpo muerto en particular. A lo largo del texto se trata de dar cuenta de la complejidad de la distinción (socialmente elaborada) entre lo vivo y lo muerto, y de mostrar en qué sentidos esta es pertinente para pensar la identidad más allá del umbral de muerte. Asimismo, se desarrollan lineamientos teóricos para la construcción de alternativas conceptuales para su análisis, basados en la crítica feminista a los conceptos de género, sexo, materia y naturaleza.Luciano G. UzalUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlecuerpo muertocadáverantropología del cuerpomaterialidadmuerteAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 31, Pp 362-380 (2019) |
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En el presente artículo se exploran el potencial y los límites de las propuestas teóricas de corte estructuralista (Mary Douglas y Kristeva) y fenomenológico (teorías del embodiment) para pensar el cuerpo en general, y el cuerpo muerto en particular. A lo largo del texto se trata de dar cuenta de la complejidad de la distinción (socialmente elaborada) entre lo vivo y lo muerto, y de mostrar en qué sentidos esta es pertinente para pensar la identidad más allá del umbral de muerte. Asimismo, se desarrollan lineamientos teóricos para la construcción de alternativas conceptuales para su análisis, basados en la crítica feminista a los conceptos de género, sexo, materia y naturaleza. |
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