Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje

Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patricia Elena Jaramillo Marín, Mónica Ruiz Quiroga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/954c6a09258d4ec48b577caff52818cd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:954c6a09258d4ec48b577caff52818cd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:954c6a09258d4ec48b577caff52818cd2021-11-11T15:17:18ZUn caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/954c6a09258d4ec48b577caff52818cd2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307111https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas.Patricia Elena Jaramillo MarínMónica Ruiz QuirogaUniversidad de Manizalesarticleenseñanzaaprendizajepedagogíatic en educacióninformática educativaestudio de casoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 1, Pp 267-287 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic enseñanza
aprendizaje
pedagogía
tic en educación
informática educativa
estudio de caso
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle enseñanza
aprendizaje
pedagogía
tic en educación
informática educativa
estudio de caso
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Patricia Elena Jaramillo Marín
Mónica Ruiz Quiroga
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
description Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas.
format article
author Patricia Elena Jaramillo Marín
Mónica Ruiz Quiroga
author_facet Patricia Elena Jaramillo Marín
Mónica Ruiz Quiroga
author_sort Patricia Elena Jaramillo Marín
title Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_short Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_full Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_fullStr Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_full_unstemmed Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_sort un caso de integración de tic que no agrega valor al aprendizaje
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/954c6a09258d4ec48b577caff52818cd
work_keys_str_mv AT patriciaelenajaramillomarin uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje
AT monicaruizquiroga uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje
_version_ 1718435772557688832