Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/954c6a09258d4ec48b577caff52818cd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:954c6a09258d4ec48b577caff52818cd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:954c6a09258d4ec48b577caff52818cd2021-11-11T15:17:18ZUn caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/954c6a09258d4ec48b577caff52818cd2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307111https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas.Patricia Elena Jaramillo MarínMónica Ruiz QuirogaUniversidad de Manizalesarticleenseñanzaaprendizajepedagogíatic en educacióninformática educativaestudio de casoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 1, Pp 267-287 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
enseñanza aprendizaje pedagogía tic en educación informática educativa estudio de caso Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
enseñanza aprendizaje pedagogía tic en educación informática educativa estudio de caso Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Patricia Elena Jaramillo Marín Mónica Ruiz Quiroga Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
description |
Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas. |
format |
article |
author |
Patricia Elena Jaramillo Marín Mónica Ruiz Quiroga |
author_facet |
Patricia Elena Jaramillo Marín Mónica Ruiz Quiroga |
author_sort |
Patricia Elena Jaramillo Marín |
title |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_short |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_full |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_fullStr |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_sort |
un caso de integración de tic que no agrega valor al aprendizaje |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/954c6a09258d4ec48b577caff52818cd |
work_keys_str_mv |
AT patriciaelenajaramillomarin uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje AT monicaruizquiroga uncasodeintegraciondeticquenoagregavaloralaprendizaje |
_version_ |
1718435772557688832 |