Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria

En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad num...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Darío Reina, Miguel R. Wilhelmi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/955f8a5d60fd494ea80e049e739a58a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:955f8a5d60fd494ea80e049e739a58a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:955f8a5d60fd494ea80e049e739a58a12021-11-30T12:32:48ZRepresentación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria2525-2089https://doaj.org/article/955f8a5d60fd494ea80e049e739a58a12021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3387https://doaj.org/toc/2525-2089 En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad numérica y funcional. Se observa que estos conflictos se pueden agrupar fundamentalmente en tres dimensiones: una, cognitiva, relativa a la forma de adquisición de las nociones por los sujetos, en especial en aquellos aspectos relativos a la percepción visual; otra, epistémica, relativa al significado atribuido a los objetos matemáticos; y, finalmente, de enseñanza, relativa a reglas del contrato didáctico. El estudio fundamenta teóricamente y aporta datos empíricos sobre las dificultades asociadas a estas tres dimensiones en la construcción de número irracional y de la función periódica. Luis Darío ReinaMiguel R. WilhelmiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticlefenómeno didácticonúmero irracionalfunción periódicamimetización ostensivapercepción visualEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic fenómeno didáctico
número irracional
función periódica
mimetización ostensiva
percepción visual
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle fenómeno didáctico
número irracional
función periódica
mimetización ostensiva
percepción visual
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Luis Darío Reina
Miguel R. Wilhelmi
Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
description En este trabajo se estudia un fenómeno didáctico que puede emerger en la construcción de dos nociones matemáticas, a saber, los números irracionales y la función periódica (Reina y Wilhelmi, 2017; 2019). Se analizan los conflictos semióticos asociados al reconocimiento visual de la periodicidad numérica y funcional. Se observa que estos conflictos se pueden agrupar fundamentalmente en tres dimensiones: una, cognitiva, relativa a la forma de adquisición de las nociones por los sujetos, en especial en aquellos aspectos relativos a la percepción visual; otra, epistémica, relativa al significado atribuido a los objetos matemáticos; y, finalmente, de enseñanza, relativa a reglas del contrato didáctico. El estudio fundamenta teóricamente y aporta datos empíricos sobre las dificultades asociadas a estas tres dimensiones en la construcción de número irracional y de la función periódica.
format article
author Luis Darío Reina
Miguel R. Wilhelmi
author_facet Luis Darío Reina
Miguel R. Wilhelmi
author_sort Luis Darío Reina
title Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
title_short Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
title_full Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
title_fullStr Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del Profesorado de Educación Secundaria
title_sort representación, reconocimiento y significado del número irracional y la función periódica en la formación del profesorado de educación secundaria
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/955f8a5d60fd494ea80e049e739a58a1
work_keys_str_mv AT luisdarioreina representacionreconocimientoysignificadodelnumeroirracionalylafuncionperiodicaenlaformaciondelprofesoradodeeducacionsecundaria
AT miguelrwilhelmi representacionreconocimientoysignificadodelnumeroirracionalylafuncionperiodicaenlaformaciondelprofesoradodeeducacionsecundaria
_version_ 1718406636750503936