Experiencia humana y mestizaje cultural en la sociedad de la información
En la movilidad espacial de las personas y las creaciones culturales se instauran las condiciones para el fenómeno del mestizaje. Cada día parece más evidente la importancia de contenidos, actitudes y valores, calificados de transversales en el currículo. Entre ellas, se encuentra la denominada...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/957849af349440aab64939c7c216aaab |
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Sumario: | En la movilidad espacial de las personas
y las creaciones culturales se instauran las condiciones
para el fenómeno del mestizaje. Cada día parece
más evidente la importancia de contenidos, actitudes
y valores, calificados de transversales en el currículo.
Entre ellas, se encuentra la denominada
Educación Intercultural. Esa transversalidad se
nutre, precisamente, de los elementos fundamentales
de las que Henri van Leer denominaba las humanidades
del siglo XX. En la actualidad, tres procesos
sociales están revitalizando el problema: los movimientos
migratorios y sus consecuencias sociales, el
florecimiento de los nacionalismos, los atrincheramientos
culturales y la sedicente aparición de un
mundo nuevo hecho de información que, a semejanza
de un agujero negro, todo parece absorberlo en una
globalidad inédita de pensamiento único. En esta situación
de contacto intercultural generalizado, el fomento
de la mentalidad pluralista y abierta se convierte
en una meta de formación básica. Para el cultivo
de esa mentalidad se proponen organizadores de
contenidos, marcos para el fomento de actitudes, criterios
para construir estrategias, posiciones desde las
que descubrir el valor del entendimiento social entre
ciudadanos diferentes |
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