Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?

El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Federico Altamirano Flores
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/95a8b598c3764d2bb8e66602f4413502
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:95a8b598c3764d2bb8e66602f4413502
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:95a8b598c3764d2bb8e66602f44135022021-11-11T15:54:29ZDidáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?0121-85302346-3864https://doaj.org/article/95a8b598c3764d2bb8e66602f44135022016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837011https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la teoría del contagio literario, la pedagogía dialogante y la estética general. La formulación de la estrategia se inspira, por un lado, en el modelado cognitivo de Bandura y, por el otro, en las experiencias pedagógicas del escritor Vladimir Nabokov, quien ejerció la educación literaria con mucho éxito. A partir del análisis de las clases y testimonios de Nabokov, se elabora el modelado estético con sus respectivos procedimientos didácticos. Esta estrategia puede ser una alternativa didáctica para educar la sensibilidad literaria de los estudiantes.Federico Altamirano FloresUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemodelado estético verbalcontagio literariodidáctica de la literaturaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 28, Pp 155-171 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic modelado estético verbal
contagio literario
didáctica de la literatura
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle modelado estético verbal
contagio literario
didáctica de la literatura
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Federico Altamirano Flores
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
description El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la teoría del contagio literario, la pedagogía dialogante y la estética general. La formulación de la estrategia se inspira, por un lado, en el modelado cognitivo de Bandura y, por el otro, en las experiencias pedagógicas del escritor Vladimir Nabokov, quien ejerció la educación literaria con mucho éxito. A partir del análisis de las clases y testimonios de Nabokov, se elabora el modelado estético con sus respectivos procedimientos didácticos. Esta estrategia puede ser una alternativa didáctica para educar la sensibilidad literaria de los estudiantes.
format article
author Federico Altamirano Flores
author_facet Federico Altamirano Flores
author_sort Federico Altamirano Flores
title Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
title_short Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
title_full Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
title_fullStr Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
title_full_unstemmed Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
title_sort didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/95a8b598c3764d2bb8e66602f4413502
work_keys_str_mv AT federicoaltamiranoflores didacticadelaliteraturacomosecontagialaliteratura
_version_ 1718432929552531456