Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?
El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/95a8b598c3764d2bb8e66602f4413502 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:95a8b598c3764d2bb8e66602f4413502 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:95a8b598c3764d2bb8e66602f44135022021-11-11T15:54:29ZDidáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura?0121-85302346-3864https://doaj.org/article/95a8b598c3764d2bb8e66602f44135022016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451546837011https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la teoría del contagio literario, la pedagogía dialogante y la estética general. La formulación de la estrategia se inspira, por un lado, en el modelado cognitivo de Bandura y, por el otro, en las experiencias pedagógicas del escritor Vladimir Nabokov, quien ejerció la educación literaria con mucho éxito. A partir del análisis de las clases y testimonios de Nabokov, se elabora el modelado estético con sus respectivos procedimientos didácticos. Esta estrategia puede ser una alternativa didáctica para educar la sensibilidad literaria de los estudiantes.Federico Altamirano FloresUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemodelado estético verbalcontagio literariodidáctica de la literaturaLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 28, Pp 155-171 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
modelado estético verbal contagio literario didáctica de la literatura Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
modelado estético verbal contagio literario didáctica de la literatura Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Federico Altamirano Flores Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
description |
El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de contagio de la literatura para la intervención práctica en la educación literaria de los estudiantes. Se propone el modelado estético como una estrategia pertinente para transmitir la pasión por la literatura. La propuesta se sustenta en la teoría del contagio literario, la pedagogía dialogante y la estética general. La formulación de la estrategia se inspira, por un lado, en el modelado cognitivo de Bandura y, por el otro, en las experiencias pedagógicas del escritor Vladimir Nabokov, quien ejerció la educación literaria con mucho éxito. A partir del análisis de las clases y testimonios de Nabokov, se elabora el modelado estético con sus respectivos procedimientos didácticos. Esta estrategia puede ser una alternativa didáctica para educar la sensibilidad literaria de los estudiantes. |
format |
article |
author |
Federico Altamirano Flores |
author_facet |
Federico Altamirano Flores |
author_sort |
Federico Altamirano Flores |
title |
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
title_short |
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
title_full |
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
title_fullStr |
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
title_sort |
didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/95a8b598c3764d2bb8e66602f4413502 |
work_keys_str_mv |
AT federicoaltamiranoflores didacticadelaliteraturacomosecontagialaliteratura |
_version_ |
1718432929552531456 |