Análisis prospectivo del programa de maestría en administraciòn: escenarios y estrategias año 2012

El análisis prospectivo permite reinterpretar los datos del pasado y analizar el presente para enriquecer la visión que se podría tener en la toma de decisiones. Presentar los resultados del análisis realizado al Programa de Maestría en Administración del Centro de Investigación y Desarrollo Empresa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haydeé Cecilia Rincón de Parra, María Yohana Noguera López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/95ccd7146e204ddd800ac083331df6bd
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Descripción
Sumario:El análisis prospectivo permite reinterpretar los datos del pasado y analizar el presente para enriquecer la visión que se podría tener en la toma de decisiones. Presentar los resultados del análisis realizado al Programa de Maestría en Administración del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales (FACES) de la Universidad de los Andes (ULA) es el propósito de este trabajo, en el marco de la visión prospectiva que se quiere plantear de este Programa para el año 2012. Se entrevistó a algunos miembros directivos del CIDE y del Programa de Maestría para evaluar la situación actual y futura mediante el desarrollo de 16 variables. El estudio del comportamiento de las mismas, en cuanto a su dependencia y motricidad, permitió identificar cuatro variables estratégicas o clave, establecer unos eventos o hipótesis a futuro, diseñar unos escenarios y formular un conjunto de acciones o estrategias, como son, entre otras: elaborar y poner en marcha un proyecto de doctorado en ciencias administrativas y/o gerenciales; elaborar y ejecutar convenios de vinculación, asociación y cooperación con diversos sectores sociales; propiciar la conformación de redes de investigación; desarrollar e implantar un sistema de información para el proceso, manejo y reporte de las actividades académicas/administrativas.