Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción

En el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Juan Barba Martín, Gustavo González Calvo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f82021-11-11T15:00:59ZPerseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción0213-86462530-3791https://doaj.org/article/95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f82013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profesión, a partir de mecanismos sutiles aplicados en momentos de alta presión en el profesorado; y (2) una socialización que transforme la docencia y la profesión docente a través de dinámicas de investigación acción que transforman la docencia y la realidad del profesorado. Evidenciar estos procesos, principalmente los reproduccionistas, pueden llevar al profesorado a romper con la socialización encubierta y ser capaces de transformar su docencia y la relación con los demás.José Juan Barba MartínGustavo González CalvoUniversidad de Murcia articlehabituspedagogía venenosainvestigaciónacciónsocialización del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 137-144 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic habitus
pedagogía venenosa
investigaciónacción
socialización del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle habitus
pedagogía venenosa
investigaciónacción
socialización del profesorado
Education
L
Education (General)
L7-991
José Juan Barba Martín
Gustavo González Calvo
Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
description En el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profesión, a partir de mecanismos sutiles aplicados en momentos de alta presión en el profesorado; y (2) una socialización que transforme la docencia y la profesión docente a través de dinámicas de investigación acción que transforman la docencia y la realidad del profesorado. Evidenciar estos procesos, principalmente los reproduccionistas, pueden llevar al profesorado a romper con la socialización encubierta y ser capaces de transformar su docencia y la relación con los demás.
format article
author José Juan Barba Martín
Gustavo González Calvo
author_facet José Juan Barba Martín
Gustavo González Calvo
author_sort José Juan Barba Martín
title Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
title_short Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
title_full Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
title_fullStr Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
title_full_unstemmed Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
title_sort perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f8
work_keys_str_mv AT josejuanbarbamartin perseguirelsuenoocaerenloqueexistelasocializaciondelmaestronovelentreelhabitusylainvestigacionaccion
AT gustavogonzalezcalvo perseguirelsuenoocaerenloqueexistelasocializaciondelmaestronovelentreelhabitusylainvestigacionaccion
_version_ 1718437714270879744