Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción
En el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f82021-11-11T15:00:59ZPerseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción0213-86462530-3791https://doaj.org/article/95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f82013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profesión, a partir de mecanismos sutiles aplicados en momentos de alta presión en el profesorado; y (2) una socialización que transforme la docencia y la profesión docente a través de dinámicas de investigación acción que transforman la docencia y la realidad del profesorado. Evidenciar estos procesos, principalmente los reproduccionistas, pueden llevar al profesorado a romper con la socialización encubierta y ser capaces de transformar su docencia y la relación con los demás.José Juan Barba MartínGustavo González CalvoUniversidad de Murcia articlehabituspedagogía venenosainvestigaciónacciónsocialización del profesoradoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 27, Iss 3, Pp 137-144 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
habitus pedagogía venenosa investigaciónacción socialización del profesorado Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
habitus pedagogía venenosa investigaciónacción socialización del profesorado Education L Education (General) L7-991 José Juan Barba Martín Gustavo González Calvo Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
description |
En el presente artículo abordamos el tema de la socialización del profesorado en los centros educativos. Entendemos que la socialización es un proceso en el que se dan tensiones entre diferentes intereses que pueden ser de dos tipos: (1) una socialización que fomente la reproducción en la profesión, a partir de mecanismos sutiles aplicados en momentos de alta presión en el profesorado; y (2) una socialización que transforme la docencia y la profesión docente a través de dinámicas de investigación acción que transforman la docencia y la realidad del profesorado. Evidenciar estos procesos, principalmente los reproduccionistas, pueden llevar al profesorado a romper con la socialización encubierta y ser capaces de transformar su docencia y la relación con los demás. |
format |
article |
author |
José Juan Barba Martín Gustavo González Calvo |
author_facet |
José Juan Barba Martín Gustavo González Calvo |
author_sort |
José Juan Barba Martín |
title |
Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
title_short |
Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
title_full |
Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
title_fullStr |
Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
title_full_unstemmed |
Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
title_sort |
perseguir el sueño o caer en lo que existe: la socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/95dbf2627c9b454f9088671dc0a879f8 |
work_keys_str_mv |
AT josejuanbarbamartin perseguirelsuenoocaerenloqueexistelasocializaciondelmaestronovelentreelhabitusylainvestigacionaccion AT gustavogonzalezcalvo perseguirelsuenoocaerenloqueexistelasocializaciondelmaestronovelentreelhabitusylainvestigacionaccion |
_version_ |
1718437714270879744 |