El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación

En este artículo presentamos una estrategia de innovación en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil y primaria que utiliza la alternancia como elemento que permite ofrecer mayor pragmatismo al proceso académico, desarrollar competencias propias de la profesión en contacto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José L. Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/95e65db6dd7646f4a517111692a9c3ce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:95e65db6dd7646f4a517111692a9c3ce
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:95e65db6dd7646f4a517111692a9c3ce2021-12-05T18:04:17ZEl desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación10.5565/rev/educar.7250211-819X2014-8801https://doaj.org/article/95e65db6dd7646f4a517111692a9c3ce2015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/725https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo presentamos una estrategia de innovación en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil y primaria que utiliza la alternancia como elemento que permite ofrecer mayor pragmatismo al proceso académico, desarrollar competencias propias de la profesión en contacto con escenarios reales y desarrollar una competencia clave para todo buen profesional del siglo XXI: la competencia digital (CD) orientada a la docencia: competencia digital docente (CDD). La experiencia piloto que analizamos se basa en la colaboración entre la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la escuela El Serrallo para diseñar un programa formativo y una estrategia conjunta de formación, centrada en el desarrollo de la CDD. Los resultados de esta experiencia se analizan desde tres perspectivas: la universidad, el centro escolar y los alumnos del Grado de Educación. La valoración de la experiencia desde las tres visiones ha sido positiva. Destacamos como conclusiones la sinergia creada entre las dos instituciones, la satisfacción de los agentes implicados y la creación de una estrategia de trabajo conjunto exportable a otras situaciones similares. Esta estrategia permite mejorar la formación de los docentes, tanto en su momento inicial como durante el desarrollo de su carrera profesional. José L. Lázaro CantabranaMercè Gisbert CerveraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación de maestrosTICalfabetización digitalescuelaformación dualcolaboraciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación de maestros
TIC
alfabetización digital
escuela
formación dual
colaboración
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de maestros
TIC
alfabetización digital
escuela
formación dual
colaboración
Education (General)
L7-991
José L. Lázaro Cantabrana
Mercè Gisbert Cervera
El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
description En este artículo presentamos una estrategia de innovación en la formación inicial de los futuros docentes de educación infantil y primaria que utiliza la alternancia como elemento que permite ofrecer mayor pragmatismo al proceso académico, desarrollar competencias propias de la profesión en contacto con escenarios reales y desarrollar una competencia clave para todo buen profesional del siglo XXI: la competencia digital (CD) orientada a la docencia: competencia digital docente (CDD). La experiencia piloto que analizamos se basa en la colaboración entre la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la escuela El Serrallo para diseñar un programa formativo y una estrategia conjunta de formación, centrada en el desarrollo de la CDD. Los resultados de esta experiencia se analizan desde tres perspectivas: la universidad, el centro escolar y los alumnos del Grado de Educación. La valoración de la experiencia desde las tres visiones ha sido positiva. Destacamos como conclusiones la sinergia creada entre las dos instituciones, la satisfacción de los agentes implicados y la creación de una estrategia de trabajo conjunto exportable a otras situaciones similares. Esta estrategia permite mejorar la formación de los docentes, tanto en su momento inicial como durante el desarrollo de su carrera profesional.
format article
author José L. Lázaro Cantabrana
Mercè Gisbert Cervera
author_facet José L. Lázaro Cantabrana
Mercè Gisbert Cervera
author_sort José L. Lázaro Cantabrana
title El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
title_short El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
title_full El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
title_fullStr El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación
title_sort el desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el grado de educación
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/95e65db6dd7646f4a517111692a9c3ce
work_keys_str_mv AT josellazarocantabrana eldesarrollodelacompetenciadigitaldocenteapartirdeunaexperienciapilotodeformacionenalternanciaenelgradodeeducacion
AT mercegisbertcervera eldesarrollodelacompetenciadigitaldocenteapartirdeunaexperienciapilotodeformacionenalternanciaenelgradodeeducacion
_version_ 1718371252267122688