GOBIERNOS LOCALES Y EDUCACIÓN EN CHILE EN EL SIGLO XIX: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La mayoría de los debates y análisis de la Municipalización Educativa en Chile se refieren a un fenómenomás bien contemporáneo. El artículo reconstruye desde los sucesos histórico-educativos el sistema escolar municipal, -de origen colonial- fundados en las obligaciones de los cabildos en la enseñan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moyra Castro Paredes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/961df2ae76c046db9be89a40e2c0d430
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La mayoría de los debates y análisis de la Municipalización Educativa en Chile se refieren a un fenómenomás bien contemporáneo. El artículo reconstruye desde los sucesos histórico-educativos el sistema escolar municipal, -de origen colonial- fundados en las obligaciones de los cabildos en la enseñanza de su territorio en los comienzos de la vida institucional del país. En razón de ello, se describen las expresiones educativas más relevantes de los pueblos originarios, las secuelas de la presencia hispana y el itinerario del siglo XIX, ligado a la organización del país y al desempeño de los gobiernos subnacionales. El texto finaliza con algunas reflexiones que contribuyen a la memoria educativa, no sólo para profundizar derroteros y eventuales restricciones, sino para aprovechar su trayectoria -educación y gobiernos locales- que otorga coherencia y significación a la cuestión educativa-local del presente.