La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
Este artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/96262828783048afaf1320e9fc3b1cc5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:96262828783048afaf1320e9fc3b1cc5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:96262828783048afaf1320e9fc3b1cc52021-11-11T15:51:14ZLa oralidad y sus metáforas en las aulas de clase0121-053X10.19053/0121053X.n35.2020.10622https://doaj.org/article/96262828783048afaf1320e9fc3b1cc52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad como performance y como texto oral; además, se define la metáfora desde el campo de la lingüística cognitiva. Posteriormente, se exponen unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada.DIEGO ARIAS CORTÉSUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleoralidadperformancetexto oralmetáforas de la vida cotidianamemoria colectivaenseñanza de la lengua oralRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 35, Pp 179-198 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
oralidad performance texto oral metáforas de la vida cotidiana memoria colectiva enseñanza de la lengua oral Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
oralidad performance texto oral metáforas de la vida cotidiana memoria colectiva enseñanza de la lengua oral Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 DIEGO ARIAS CORTÉS La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
description |
Este artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad como performance y como texto oral; además, se define la metáfora desde el campo de la lingüística cognitiva. Posteriormente, se exponen unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada. |
format |
article |
author |
DIEGO ARIAS CORTÉS |
author_facet |
DIEGO ARIAS CORTÉS |
author_sort |
DIEGO ARIAS CORTÉS |
title |
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
title_short |
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
title_full |
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
title_fullStr |
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
title_full_unstemmed |
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
title_sort |
la oralidad y sus metáforas en las aulas de clase |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/96262828783048afaf1320e9fc3b1cc5 |
work_keys_str_mv |
AT diegoariascortes laoralidadysusmetaforasenlasaulasdeclase |
_version_ |
1718433319841955840 |