La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase

Este artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DIEGO ARIAS CORTÉS
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/96262828783048afaf1320e9fc3b1cc5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:96262828783048afaf1320e9fc3b1cc5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:96262828783048afaf1320e9fc3b1cc52021-11-11T15:51:14ZLa oralidad y sus metáforas en las aulas de clase0121-053X10.19053/0121053X.n35.2020.10622https://doaj.org/article/96262828783048afaf1320e9fc3b1cc52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad como performance y como texto oral; además, se define la metáfora desde el campo de la lingüística cognitiva. Posteriormente, se exponen unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada.DIEGO ARIAS CORTÉSUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleoralidadperformancetexto oralmetáforas de la vida cotidianamemoria colectivaenseñanza de la lengua oralRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 35, Pp 179-198 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic oralidad
performance
texto oral
metáforas de la vida cotidiana
memoria colectiva
enseñanza de la lengua oral
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle oralidad
performance
texto oral
metáforas de la vida cotidiana
memoria colectiva
enseñanza de la lengua oral
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DIEGO ARIAS CORTÉS
La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
description Este artículo busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana. Para ello, se parte de algunas consideraciones teóricas sobre la oralidad como performance y como texto oral; además, se define la metáfora desde el campo de la lingüística cognitiva. Posteriormente, se exponen unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada.
format article
author DIEGO ARIAS CORTÉS
author_facet DIEGO ARIAS CORTÉS
author_sort DIEGO ARIAS CORTÉS
title La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
title_short La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
title_full La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
title_fullStr La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
title_full_unstemmed La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
title_sort la oralidad y sus metáforas en las aulas de clase
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/96262828783048afaf1320e9fc3b1cc5
work_keys_str_mv AT diegoariascortes laoralidadysusmetaforasenlasaulasdeclase
_version_ 1718433319841955840