La acción educativa como acción narrativa
El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9629132bb49d47c3840325e4a5a29774 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9629132bb49d47c3840325e4a5a29774 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9629132bb49d47c3840325e4a5a297742021-11-11T15:17:18ZLa acción educativa como acción narrativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/9629132bb49d47c3840325e4a5a297742009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999004https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El "¿quién soy?" viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa.Mauricio Hernando Bedoya HernándezMaría Victoria Builes CorreaJohn Fredy Lenis CastañoUniversidad de Manizalesarticleacción educativapedagogía instrumentalpedagogía del nosotrosidentidad narrativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1255-1271 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
acción educativa pedagogía instrumental pedagogía del nosotros identidad narrativa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
acción educativa pedagogía instrumental pedagogía del nosotros identidad narrativa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mauricio Hernando Bedoya Hernández María Victoria Builes Correa John Fredy Lenis Castaño La acción educativa como acción narrativa |
description |
El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El "¿quién soy?" viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa. |
format |
article |
author |
Mauricio Hernando Bedoya Hernández María Victoria Builes Correa John Fredy Lenis Castaño |
author_facet |
Mauricio Hernando Bedoya Hernández María Victoria Builes Correa John Fredy Lenis Castaño |
author_sort |
Mauricio Hernando Bedoya Hernández |
title |
La acción educativa como acción narrativa |
title_short |
La acción educativa como acción narrativa |
title_full |
La acción educativa como acción narrativa |
title_fullStr |
La acción educativa como acción narrativa |
title_full_unstemmed |
La acción educativa como acción narrativa |
title_sort |
la acción educativa como acción narrativa |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/9629132bb49d47c3840325e4a5a29774 |
work_keys_str_mv |
AT mauriciohernandobedoyahernandez laaccioneducativacomoaccionnarrativa AT mariavictoriabuilescorrea laaccioneducativacomoaccionnarrativa AT johnfredyleniscastano laaccioneducativacomoaccionnarrativa |
_version_ |
1718435773000187904 |