La acción educativa como acción narrativa

El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mauricio Hernando Bedoya Hernández, María Victoria Builes Correa, John Fredy Lenis Castaño
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9629132bb49d47c3840325e4a5a29774
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9629132bb49d47c3840325e4a5a29774
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9629132bb49d47c3840325e4a5a297742021-11-11T15:17:18ZLa acción educativa como acción narrativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/9629132bb49d47c3840325e4a5a297742009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999004https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El "¿quién soy?" viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa.Mauricio Hernando Bedoya HernándezMaría Victoria Builes CorreaJohn Fredy Lenis CastañoUniversidad de Manizalesarticleacción educativapedagogía instrumentalpedagogía del nosotrosidentidad narrativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1255-1271 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic acción educativa
pedagogía instrumental
pedagogía del nosotros
identidad narrativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle acción educativa
pedagogía instrumental
pedagogía del nosotros
identidad narrativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mauricio Hernando Bedoya Hernández
María Victoria Builes Correa
John Fredy Lenis Castaño
La acción educativa como acción narrativa
description El presente artículo es fruto de una revisión teórica. Ofrece una mirada al problema de la acción educativa de la pedagogía instrumental clásica. Según esta pedagogía, el docente o la docente es el transmisor de conocimientos, y el estudiante o la estudiante es el receptor. La des-responsabilización de docente y estudiante respecto del proceso de aprendizaje y moralización de la acción educativa son dos consecuencias de esta visión. Se concluye que la concepción del ser humano como sujeto narrativo permite una solución a tal problemática. Se propone una pedagogía del nosotros fundamentada narrativamente, que haga posible construir una identidad de estudiante y maestro o maestra diferente respecto de la pedagogía instrumental. El "¿quién soy?" viabiliza la construcción de una identidad, promoviendo una ética heteronómica basada en la alteridad propia de la identidad narrativa.
format article
author Mauricio Hernando Bedoya Hernández
María Victoria Builes Correa
John Fredy Lenis Castaño
author_facet Mauricio Hernando Bedoya Hernández
María Victoria Builes Correa
John Fredy Lenis Castaño
author_sort Mauricio Hernando Bedoya Hernández
title La acción educativa como acción narrativa
title_short La acción educativa como acción narrativa
title_full La acción educativa como acción narrativa
title_fullStr La acción educativa como acción narrativa
title_full_unstemmed La acción educativa como acción narrativa
title_sort la acción educativa como acción narrativa
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/9629132bb49d47c3840325e4a5a29774
work_keys_str_mv AT mauriciohernandobedoyahernandez laaccioneducativacomoaccionnarrativa
AT mariavictoriabuilescorrea laaccioneducativacomoaccionnarrativa
AT johnfredyleniscastano laaccioneducativacomoaccionnarrativa
_version_ 1718435773000187904