Los caminos de Bolonia

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Una vez que ha arrancado la aplicaci&oacute;n efectiva de las reformas que conlleva la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior en el sistema universitario espa&ntilde;ol, conviene reflexionar acerca del modo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan A. Vázquez García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9635d6f177f44644bc31eec699610434
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">Una vez que ha arrancado la aplicaci&oacute;n efectiva de las reformas que conlleva la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior en el sistema universitario espa&ntilde;ol, conviene reflexionar acerca del modo en que efectivamente se est&aacute; desarrollando y la medida en qu&eacute; responde al esp&iacute;ritu y los objetivos del &ldquo;esp&iacute;ritu de Bolonia&rdquo;. A esa reflexi&oacute;n pretende contribuir este art&iacute;culo que desgrana algunas ideas acerca de los logros y problemas que la aplicaci&oacute;n esa reforma est&aacute; suscitando en &aacute;mbitos como los de la adaptaci&oacute;n entre oferta y demanda de titulaciones, la reforma de las ense&ntilde;anzas y la adecuaci&oacute;n a las necesidades de la sociedad, la renovaci&oacute;n de los m&eacute;todos docentes, los niveles y&nbsp; las garant&iacute;as de calidad de las ense&ntilde;anzas universitarias, la movilidad y la internacionalizaci&oacute;n y el posicionamiento de las universidades.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em><strong>The ways of Bologna</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">Once the Spanish university system started the actual implementation of the reforms involved in the Bologna process towards an European Higher Education Area, we should reflect on how effectively that process is being developed and analyze to what extent it reflects the spirit and objectives of the first "spirit of Bologna". In this reflection, this article aims to contribute with some ideas on achievements and problems that the implementation of this reform is stirring in the fields as: the fit between supply and demand of qualifications, the reform of studies and its relevance to the needs of society, the renovation of teaching methodologies, the levels and process of university education quality assurance, the mobility and internationalization of teachers and students, the positioning of universities.</p><br />