La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé

El artículo que se presenta forma parte de una investigación en curso, desarrollada por Tabernero y Soares (2018-2019). El objetivo de este estudio es analizar la obra A arca de Noé del poeta Vinicius de Moraes y sus aportaciones a la educación literaria y artística. Partiendo de la premisa de que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raquel Pereira Soares
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/963ced3895be4a678587964541a36ed7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:963ced3895be4a678587964541a36ed7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:963ced3895be4a678587964541a36ed72021-11-25T13:19:48ZLa poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé10.5565/rev/jtl3.8342013-6196https://doaj.org/article/963ced3895be4a678587964541a36ed72019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/834https://doaj.org/toc/2013-6196 El artículo que se presenta forma parte de una investigación en curso, desarrollada por Tabernero y Soares (2018-2019). El objetivo de este estudio es analizar la obra A arca de Noé del poeta Vinicius de Moraes y sus aportaciones a la educación literaria y artística. Partiendo de la premisa de que la lectura de versos en la infancia posibilita la formación del imaginario poético (Bajour, 2013) a través del ritmo y la musicalidad, este artículo tiene la intención presentar algunos elementos poéticos presentes en la obra A arca de Noé que fomentan el desarrollo de la competencia lecto-literaria en el marco de la educación artística. El libro A arca de Noé fue publicado en el año de 2004 por la editorial Companhia das Letrinhas, con poemas de Vinicius de Moraes e ilustraciones de Nelson Cruz. Dos razones fundamentan la selección de la obra: por una parte, se trata de un libro muy utilizado en las escuelas brasileñas y es considerado un clásico infantil; por otra parte, dada su naturaleza poética, en el año 1980 los poemas fueron musicalizados de tal modo que se consiguió una mayor difusión en el entorno escolar y social. Para analizar la obra se han aplicado los parámetros establecidos por Munita (2013); Bajour (2019) y Pisos (2019) y se concluye que la lectura de este libro clásico infantil brasileño contribuye de forma significativa a la formación del imaginario infantil y al desarrollo de la educación literaria de los niños debido a la forma compositiva que Vinicius de Moraes emplea en la composición de los versos. Raquel Pereira SoaresUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 4 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Raquel Pereira Soares
La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé
description El artículo que se presenta forma parte de una investigación en curso, desarrollada por Tabernero y Soares (2018-2019). El objetivo de este estudio es analizar la obra A arca de Noé del poeta Vinicius de Moraes y sus aportaciones a la educación literaria y artística. Partiendo de la premisa de que la lectura de versos en la infancia posibilita la formación del imaginario poético (Bajour, 2013) a través del ritmo y la musicalidad, este artículo tiene la intención presentar algunos elementos poéticos presentes en la obra A arca de Noé que fomentan el desarrollo de la competencia lecto-literaria en el marco de la educación artística. El libro A arca de Noé fue publicado en el año de 2004 por la editorial Companhia das Letrinhas, con poemas de Vinicius de Moraes e ilustraciones de Nelson Cruz. Dos razones fundamentan la selección de la obra: por una parte, se trata de un libro muy utilizado en las escuelas brasileñas y es considerado un clásico infantil; por otra parte, dada su naturaleza poética, en el año 1980 los poemas fueron musicalizados de tal modo que se consiguió una mayor difusión en el entorno escolar y social. Para analizar la obra se han aplicado los parámetros establecidos por Munita (2013); Bajour (2019) y Pisos (2019) y se concluye que la lectura de este libro clásico infantil brasileño contribuye de forma significativa a la formación del imaginario infantil y al desarrollo de la educación literaria de los niños debido a la forma compositiva que Vinicius de Moraes emplea en la composición de los versos.
format article
author Raquel Pereira Soares
author_facet Raquel Pereira Soares
author_sort Raquel Pereira Soares
title La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé
title_short La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé
title_full La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé
title_fullStr La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé
title_full_unstemmed La poesía musicalizada de Vinicius de Moraes en la educación li-teraria. Análisis de A arca de Noé
title_sort la poesía musicalizada de vinicius de moraes en la educación li-teraria. análisis de a arca de noé
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/963ced3895be4a678587964541a36ed7
work_keys_str_mv AT raquelpereirasoares lapoesiamusicalizadadeviniciusdemoraesenlaeducacionliterariaanalisisdeaarcadenoe
_version_ 1718413512200421376