Eucaristía y polémica antisemita en el retablo y frontal de Vallbona de les Monges

En este artículo se estudia la iconografía eucarística y antisemita del retablo y frontal procedentes del monasterio femenino cisterciense de Vallbona de les Monges (Lleida). Dicha iconografía, que insiste en poner de relieve el carácter deicida atribuido a los judíos, puede ser un intento de justif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marisa Melero Moneo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/964cc4b9ba9d4e63b1f432a109b8ddfd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se estudia la iconografía eucarística y antisemita del retablo y frontal procedentes del monasterio femenino cisterciense de Vallbona de les Monges (Lleida). Dicha iconografía, que insiste en poner de relieve el carácter deicida atribuido a los judíos, puede ser un intento de justificación respecto a las matanzas de judíos realizadas como consecuencia de la peste negra en distintos lugares de la Corona de Aragón y especialmente en algunas localidades próximas al monasterio de Vallbona. En el estudio también se hace referencia a los aspectos formales de estas pinturas, que presentan fórmulas del gótico lineal franco-inglés a las que se sumaron otras procedentes de la pintura italianizante. Finalmente, utilizando estos datos junto a los que nos proporcionan la iconografía y la documentación, puede plantearse una hipótesis cronológica según la cual estas pinturas podrían datarse hacia 1349-1350.