Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
Los investigadores en didáctica de la ciencia coinciden en que los meta-conocimientos acerca de la ciencia o naturaleza de la ciencia (NdC) son un componente constitutivo y relevante de la alfabetización científica para todos. Este acuerdo básico contrasta con la importante controversia acerca de lo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3104 https://doaj.org/article/965b7dfc13a146b5838952e94fc7b015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:965b7dfc13a146b5838952e94fc7b015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:965b7dfc13a146b5838952e94fc7b0152021-11-11T15:41:25ZConceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3104https://doaj.org/article/965b7dfc13a146b5838952e94fc7b0152019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878009https://doaj.org/toc/1697-011XLos investigadores en didáctica de la ciencia coinciden en que los meta-conocimientos acerca de la ciencia o naturaleza de la ciencia (NdC) son un componente constitutivo y relevante de la alfabetización científica para todos. Este acuerdo básico contrasta con la importante controversia acerca de los contenidos más apropiados para representar NdC en el currículo escolar, entre la "visión de consenso", (así denominada en la literatura), y sus críticos, que la consideran un reduccionismo empobrecedor, y proponen conceptualizaciones más amplias. Partiendo del modelo filosófico de los tres mundos sobre la ciencia, este estudio elabora una conceptualización sobre los meta-conocimientos interdisciplinarios de NdC, epistémicos y no epistémicos, que permite generar y justificar esos conocimientos de forma natural desde el modelo conceptual, e incorpora la visión de consenso y sus críticas. Desde este marco, se propone una taxonomía flexible y abierta, cuya justificación surge de su funcionalidad para englobar las categorías emergentes del modelo conceptual, así como las diversas propuestas anteriores de distintos autores. La taxonomía está formada por cuatro aspectos básicos, cada uno con múltiples temas y subtemas específicos, articulados de forma flexible y abierta para admitir nuevas extensiones y facilitar a los no especialistas, especialmente el profesorado de ciencias, una fácil comprensión de los contenidos meta-cognitivos del currículo.María-Antonia Manassero-MasÁngel Vázquez-AlonsoUniversidad de Cádizarticlealfabetización en ciencia y tecnologíacienciatecnologíasociedadambienteconceptualización de la naturaleza de la ciencia y la tecnologíaenseñanza y aprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310401-310417 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
alfabetización en ciencia y tecnología ciencia tecnología sociedad ambiente conceptualización de la naturaleza de la ciencia y la tecnología enseñanza y aprendizaje Social Sciences H |
spellingShingle |
alfabetización en ciencia y tecnología ciencia tecnología sociedad ambiente conceptualización de la naturaleza de la ciencia y la tecnología enseñanza y aprendizaje Social Sciences H María-Antonia Manassero-Mas Ángel Vázquez-Alonso Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
description |
Los investigadores en didáctica de la ciencia coinciden en que los meta-conocimientos acerca de la ciencia o naturaleza de la ciencia (NdC) son un componente constitutivo y relevante de la alfabetización científica para todos. Este acuerdo básico contrasta con la importante controversia acerca de los contenidos más apropiados para representar NdC en el currículo escolar, entre la "visión de consenso", (así denominada en la literatura), y sus críticos, que la consideran un reduccionismo empobrecedor, y proponen conceptualizaciones más amplias. Partiendo del modelo filosófico de los tres mundos sobre la ciencia, este estudio elabora una conceptualización sobre los meta-conocimientos interdisciplinarios de NdC, epistémicos y no epistémicos, que permite generar y justificar esos conocimientos de forma natural desde el modelo conceptual, e incorpora la visión de consenso y sus críticas. Desde este marco, se propone una taxonomía flexible y abierta, cuya justificación surge de su funcionalidad para englobar las categorías emergentes del modelo conceptual, así como las diversas propuestas anteriores de distintos autores. La taxonomía está formada por cuatro aspectos básicos, cada uno con múltiples temas y subtemas específicos, articulados de forma flexible y abierta para admitir nuevas extensiones y facilitar a los no especialistas, especialmente el profesorado de ciencias, una fácil comprensión de los contenidos meta-cognitivos del currículo. |
format |
article |
author |
María-Antonia Manassero-Mas Ángel Vázquez-Alonso |
author_facet |
María-Antonia Manassero-Mas Ángel Vázquez-Alonso |
author_sort |
María-Antonia Manassero-Mas |
title |
Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
title_short |
Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
title_full |
Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
title_fullStr |
Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
title_full_unstemmed |
Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
title_sort |
conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3104 https://doaj.org/article/965b7dfc13a146b5838952e94fc7b015 |
work_keys_str_mv |
AT mariaantoniamanasseromas conceptualizacionytaxonomiaparaestructurarlosconocimientosacercadelaciencia AT angelvazquezalonso conceptualizacionytaxonomiaparaestructurarlosconocimientosacercadelaciencia |
_version_ |
1718434234361708544 |