Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia

Los investigadores en didáctica de la ciencia coinciden en que los meta-conocimientos acerca de la ciencia o naturaleza de la ciencia (NdC) son un componente constitutivo y relevante de la alfabetización científica para todos. Este acuerdo básico contrasta con la importante controversia acerca de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María-Antonia Manassero-Mas, Ángel Vázquez-Alonso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3104
https://doaj.org/article/965b7dfc13a146b5838952e94fc7b015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:965b7dfc13a146b5838952e94fc7b015
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:965b7dfc13a146b5838952e94fc7b0152021-11-11T15:41:25ZConceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3104https://doaj.org/article/965b7dfc13a146b5838952e94fc7b0152019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878009https://doaj.org/toc/1697-011XLos investigadores en didáctica de la ciencia coinciden en que los meta-conocimientos acerca de la ciencia o naturaleza de la ciencia (NdC) son un componente constitutivo y relevante de la alfabetización científica para todos. Este acuerdo básico contrasta con la importante controversia acerca de los contenidos más apropiados para representar NdC en el currículo escolar, entre la "visión de consenso", (así denominada en la literatura), y sus críticos, que la consideran un reduccionismo empobrecedor, y proponen conceptualizaciones más amplias. Partiendo del modelo filosófico de los tres mundos sobre la ciencia, este estudio elabora una conceptualización sobre los meta-conocimientos interdisciplinarios de NdC, epistémicos y no epistémicos, que permite generar y justificar esos conocimientos de forma natural desde el modelo conceptual, e incorpora la visión de consenso y sus críticas. Desde este marco, se propone una taxonomía flexible y abierta, cuya justificación surge de su funcionalidad para englobar las categorías emergentes del modelo conceptual, así como las diversas propuestas anteriores de distintos autores. La taxonomía está formada por cuatro aspectos básicos, cada uno con múltiples temas y subtemas específicos, articulados de forma flexible y abierta para admitir nuevas extensiones y facilitar a los no especialistas, especialmente el profesorado de ciencias, una fácil comprensión de los contenidos meta-cognitivos del currículo.María-Antonia Manassero-MasÁngel Vázquez-AlonsoUniversidad de Cádizarticlealfabetización en ciencia y tecnologíacienciatecnologíasociedadambienteconceptualización de la naturaleza de la ciencia y la tecnologíaenseñanza y aprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310401-310417 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización en ciencia y tecnología
ciencia
tecnología
sociedad
ambiente
conceptualización de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
enseñanza y aprendizaje
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización en ciencia y tecnología
ciencia
tecnología
sociedad
ambiente
conceptualización de la naturaleza de la ciencia y la tecnología
enseñanza y aprendizaje
Social Sciences
H
María-Antonia Manassero-Mas
Ángel Vázquez-Alonso
Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
description Los investigadores en didáctica de la ciencia coinciden en que los meta-conocimientos acerca de la ciencia o naturaleza de la ciencia (NdC) son un componente constitutivo y relevante de la alfabetización científica para todos. Este acuerdo básico contrasta con la importante controversia acerca de los contenidos más apropiados para representar NdC en el currículo escolar, entre la "visión de consenso", (así denominada en la literatura), y sus críticos, que la consideran un reduccionismo empobrecedor, y proponen conceptualizaciones más amplias. Partiendo del modelo filosófico de los tres mundos sobre la ciencia, este estudio elabora una conceptualización sobre los meta-conocimientos interdisciplinarios de NdC, epistémicos y no epistémicos, que permite generar y justificar esos conocimientos de forma natural desde el modelo conceptual, e incorpora la visión de consenso y sus críticas. Desde este marco, se propone una taxonomía flexible y abierta, cuya justificación surge de su funcionalidad para englobar las categorías emergentes del modelo conceptual, así como las diversas propuestas anteriores de distintos autores. La taxonomía está formada por cuatro aspectos básicos, cada uno con múltiples temas y subtemas específicos, articulados de forma flexible y abierta para admitir nuevas extensiones y facilitar a los no especialistas, especialmente el profesorado de ciencias, una fácil comprensión de los contenidos meta-cognitivos del currículo.
format article
author María-Antonia Manassero-Mas
Ángel Vázquez-Alonso
author_facet María-Antonia Manassero-Mas
Ángel Vázquez-Alonso
author_sort María-Antonia Manassero-Mas
title Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
title_short Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
title_full Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
title_fullStr Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
title_full_unstemmed Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
title_sort conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3104
https://doaj.org/article/965b7dfc13a146b5838952e94fc7b015
work_keys_str_mv AT mariaantoniamanasseromas conceptualizacionytaxonomiaparaestructurarlosconocimientosacercadelaciencia
AT angelvazquezalonso conceptualizacionytaxonomiaparaestructurarlosconocimientosacercadelaciencia
_version_ 1718434234361708544