Estructura para el diseño de actividades que fomenten el desarrollo de entornos personales de aprendizaje

El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje y su fomento desde las asignaturas como estrategia de integración de las TIC resulta imprescindible para el desarrollo de las competencias digitales necesarias para el desempeño en la sociedad actual. La diversidad de contextos de enseñanza-apr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yannelys Virginia Jerez Naranjo, Julio Barroso Osuna
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9667bb144020404f9b92cf9d104ac7b1
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spelling oai:doaj.org-article:9667bb144020404f9b92cf9d104ac7b12021-11-16T16:54:16ZEstructura para el diseño de actividades que fomenten el desarrollo de entornos personales de aprendizaje 1990-8644https://doaj.org/article/9667bb144020404f9b92cf9d104ac7b12021-01-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1647/1626https://doaj.org/toc/1990-8644El desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje y su fomento desde las asignaturas como estrategia de integración de las TIC resulta imprescindible para el desarrollo de las competencias digitales necesarias para el desempeño en la sociedad actual. La diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje hace que no exista una receta única para la integración de las TIC en las aulas. El presente artículo tiene como objetivo presentar una estructura para el diseño didáctico de actividades que potencien la creación y desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) en los estudiantes. Para la validación de la propuesta se analiza el criterio de 10 expertos que evalúan la estructura de diseño y las actividades creadas a partir de dicha estructura. Los resultados demuestran un elevado grado de acuerdo tanto en los aspectos relacionados con la estructura y contextualización como en las características de las actividades diseñas. A partir de los resultados se constata la posibilidad de utilizar la estructura propuesta como patrones para la creación de actividades, constituyendo así un valioso instrumento en función de lograr actividades motivadoras, que desarrollen una cultura de uso de las TIC en función del aprendizaje.Yannelys Virginia Jerez Naranjo Julio Barroso Osuna Universidad de Cienfuegosarticleentornos personales de aprendizajeactividades de aprendizajepatrones de diseño educativoEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 17, Iss 78, Pp 87-93 (2021)
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