La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos

La enseñanza en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la Salud. Considerada como educación no formal en contraste con la educación formal de las aulas, la enseñanza en los ambientes clínicos tiene su propia estructura y métodos de enseñanza. Toman...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Durante
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/969f34d9cbcd45409d5c43642104b598
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:969f34d9cbcd45409d5c43642104b598
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:969f34d9cbcd45409d5c43642104b5982021-12-02T10:56:13ZLa enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos1887-4592https://doaj.org/article/969f34d9cbcd45409d5c43642104b5982012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/468https://doaj.org/toc/1887-4592La enseñanza en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la Salud. Considerada como educación no formal en contraste con la educación formal de las aulas, la enseñanza en los ambientes clínicos tiene su propia estructura y métodos de enseñanza. Tomando en cuenta los principios del constructivismo, del desarrollo de la expertise y de la reflexión se ofrece un modelo de enseñanza clínica. La creación de un clima de aprendizaje estimulante, la evaluación de los estudiantes en la práctica, principalmente a través de la observación directa de sus desempeños, la provisión de devoluciones significativas y el compromiso en la reflexión son los principales componentes de este modelo. El modelo de rol, la supervisión, el andamiaje, el estímulo de la verbalización de sus agujeros de conocimiento y la promoción de la reflexión son métodos de enseñanza que el docente clínico debería utilizar de acuerdo a las características del estudiante y su contexto.Los ambientes tradicionales de la enseñanza clínica son al lado de la cama del enfermo y la consulta ambulatoria. Ambos presentan desafíos al docente clínico, el que deberá ajustar sus habilidades a la particular realidad de cada uno de ellos. La enseñanza clínica en la comunidad ofrece posibilidades únicas para el aprendizaje contextualizado de la futura práctica profesional.La simulación puede ofrecer un medio para volver más efectiva la enseñanza clínica al proveer la oportunidad de práctica en tareas globales. ASTRACTClinical Teaching: principles and methods. Clinical teaching is one of the main teaching strategies in Health Professions Education. Contrasting the formal education in the class, clinical teaching has its own methods and structure. Based on the constructivist principles of learning, expertise development and reflection- on- action, a model for clinical teaching is provided. The promotion of the stimulating learning climate, students’ assessment in practice, especially by using direct observation of their performances, giving feedback and promotion of reflection are the main component s of this model. Role modeling, coaching, scaffolding, articulation and exploration are teaching methods the clinical teacher should perform according to the student’s characteristics and their context.The traditional environments of the clinical education are at the side of the bed of the patient and the outpatient consultation. Both of them challenge the clinical teacher, who should adequate his/ her teaching skills to their particular characteristics. Clinical teaching in the community offers extraordinary possibilities for the contextualized learning which is the base of the future professional practice.Simulation could provide a mean to a more effective clinical teaching by supporting training in global tasks.Eduardo DuranteUniversitat Politècnica de Valènciaarticleaprendizaje basado en el trabajoeducación médicamétodos de enseñanzahabilidades de enseñanzaentrenamientodevoluciónEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 149-175 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje basado en el trabajo
educación médica
métodos de enseñanza
habilidades de enseñanza
entrenamiento
devolución
Education
L
spellingShingle aprendizaje basado en el trabajo
educación médica
métodos de enseñanza
habilidades de enseñanza
entrenamiento
devolución
Education
L
Eduardo Durante
La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
description La enseñanza en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la Salud. Considerada como educación no formal en contraste con la educación formal de las aulas, la enseñanza en los ambientes clínicos tiene su propia estructura y métodos de enseñanza. Tomando en cuenta los principios del constructivismo, del desarrollo de la expertise y de la reflexión se ofrece un modelo de enseñanza clínica. La creación de un clima de aprendizaje estimulante, la evaluación de los estudiantes en la práctica, principalmente a través de la observación directa de sus desempeños, la provisión de devoluciones significativas y el compromiso en la reflexión son los principales componentes de este modelo. El modelo de rol, la supervisión, el andamiaje, el estímulo de la verbalización de sus agujeros de conocimiento y la promoción de la reflexión son métodos de enseñanza que el docente clínico debería utilizar de acuerdo a las características del estudiante y su contexto.Los ambientes tradicionales de la enseñanza clínica son al lado de la cama del enfermo y la consulta ambulatoria. Ambos presentan desafíos al docente clínico, el que deberá ajustar sus habilidades a la particular realidad de cada uno de ellos. La enseñanza clínica en la comunidad ofrece posibilidades únicas para el aprendizaje contextualizado de la futura práctica profesional.La simulación puede ofrecer un medio para volver más efectiva la enseñanza clínica al proveer la oportunidad de práctica en tareas globales. ASTRACTClinical Teaching: principles and methods. Clinical teaching is one of the main teaching strategies in Health Professions Education. Contrasting the formal education in the class, clinical teaching has its own methods and structure. Based on the constructivist principles of learning, expertise development and reflection- on- action, a model for clinical teaching is provided. The promotion of the stimulating learning climate, students’ assessment in practice, especially by using direct observation of their performances, giving feedback and promotion of reflection are the main component s of this model. Role modeling, coaching, scaffolding, articulation and exploration are teaching methods the clinical teacher should perform according to the student’s characteristics and their context.The traditional environments of the clinical education are at the side of the bed of the patient and the outpatient consultation. Both of them challenge the clinical teacher, who should adequate his/ her teaching skills to their particular characteristics. Clinical teaching in the community offers extraordinary possibilities for the contextualized learning which is the base of the future professional practice.Simulation could provide a mean to a more effective clinical teaching by supporting training in global tasks.
format article
author Eduardo Durante
author_facet Eduardo Durante
author_sort Eduardo Durante
title La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
title_short La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
title_full La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
title_fullStr La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
title_full_unstemmed La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
title_sort la enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/969f34d9cbcd45409d5c43642104b598
work_keys_str_mv AT eduardodurante laensenanzaenelambienteclinicoprincipiosymetodos
_version_ 1718396411471462400