Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy

En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT, Josep GUARDIOLA SALINAS, Katia Verónica POZOS PÉREZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e2021-11-11T15:01:01ZAlumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy0213-86462530-3791https://doaj.org/article/96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. Al igual que en el resto de países europeos, el alumnado de origen extranjero obtiene peores resultados escolares que sus iguales nativos, y su promoción educativa entre etapas es inferior respecto a la media. Este artículo realiza un repaso al concepto y las prácticas de equidad educativa en general, y las relativas al alumnado de origen extranjero en particular, partiendo de la premisa de que si es equitativo para todo el alumnado, también lo debe de ser para el alumnado de familia extranjera. Se ofrece una perspectiva tanto europea como española del estado de la cuestión, y se abordan los grandes factores que deben considerarse para garantizar la equidad educativa con este alumnado: aprendizaje de la lengua y educación comunitaria dirigida a éstos, formación y capacitación del profesorado para desarrollar un enfoque intercultural, y participación de las familias. Por último, señalamos las propuestas de política educativa al respecto que surgen de un seminario de expertos sobre la temática que tuvo lugar en 2018, bajo los auspicios de la red europea SIRIUS de políticas educativas dirigidas al alumnado de origen extranjero y de minorías.Miquel Àngel ESSOMBA GELABERTJosep GUARDIOLA SALINASKatia Verónica POZOS PÉREZUniversidad de Murcia articlepolítica educativaalumnado de origen extranjeroequidad educativaeducación interculturalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 43-62 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política educativa
alumnado de origen extranjero
equidad educativa
educación intercultural
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle política educativa
alumnado de origen extranjero
equidad educativa
educación intercultural
Education
L
Education (General)
L7-991
Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT
Josep GUARDIOLA SALINAS
Katia Verónica POZOS PÉREZ
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
description En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. Al igual que en el resto de países europeos, el alumnado de origen extranjero obtiene peores resultados escolares que sus iguales nativos, y su promoción educativa entre etapas es inferior respecto a la media. Este artículo realiza un repaso al concepto y las prácticas de equidad educativa en general, y las relativas al alumnado de origen extranjero en particular, partiendo de la premisa de que si es equitativo para todo el alumnado, también lo debe de ser para el alumnado de familia extranjera. Se ofrece una perspectiva tanto europea como española del estado de la cuestión, y se abordan los grandes factores que deben considerarse para garantizar la equidad educativa con este alumnado: aprendizaje de la lengua y educación comunitaria dirigida a éstos, formación y capacitación del profesorado para desarrollar un enfoque intercultural, y participación de las familias. Por último, señalamos las propuestas de política educativa al respecto que surgen de un seminario de expertos sobre la temática que tuvo lugar en 2018, bajo los auspicios de la red europea SIRIUS de políticas educativas dirigidas al alumnado de origen extranjero y de minorías.
format article
author Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT
Josep GUARDIOLA SALINAS
Katia Verónica POZOS PÉREZ
author_facet Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT
Josep GUARDIOLA SALINAS
Katia Verónica POZOS PÉREZ
author_sort Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT
title Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
title_short Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
title_full Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
title_fullStr Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
title_full_unstemmed Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
title_sort alumnado de origen extranjero y equidad educativa. propuestas para una política educativa intercultural en españa hoy
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e
work_keys_str_mv AT miquelangelessombagelabert alumnadodeorigenextranjeroyequidadeducativapropuestasparaunapoliticaeducativainterculturalenespanahoy
AT josepguardiolasalinas alumnadodeorigenextranjeroyequidadeducativapropuestasparaunapoliticaeducativainterculturalenespanahoy
AT katiaveronicapozosperez alumnadodeorigenextranjeroyequidadeducativapropuestasparaunapoliticaeducativainterculturalenespanahoy
_version_ 1718437621899722752