Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy
En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recog...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e2021-11-11T15:01:01ZAlumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy0213-86462530-3791https://doaj.org/article/96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. Al igual que en el resto de países europeos, el alumnado de origen extranjero obtiene peores resultados escolares que sus iguales nativos, y su promoción educativa entre etapas es inferior respecto a la media. Este artículo realiza un repaso al concepto y las prácticas de equidad educativa en general, y las relativas al alumnado de origen extranjero en particular, partiendo de la premisa de que si es equitativo para todo el alumnado, también lo debe de ser para el alumnado de familia extranjera. Se ofrece una perspectiva tanto europea como española del estado de la cuestión, y se abordan los grandes factores que deben considerarse para garantizar la equidad educativa con este alumnado: aprendizaje de la lengua y educación comunitaria dirigida a éstos, formación y capacitación del profesorado para desarrollar un enfoque intercultural, y participación de las familias. Por último, señalamos las propuestas de política educativa al respecto que surgen de un seminario de expertos sobre la temática que tuvo lugar en 2018, bajo los auspicios de la red europea SIRIUS de políticas educativas dirigidas al alumnado de origen extranjero y de minorías.Miquel Àngel ESSOMBA GELABERTJosep GUARDIOLA SALINASKatia Verónica POZOS PÉREZUniversidad de Murcia articlepolítica educativaalumnado de origen extranjeroequidad educativaeducación interculturalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 43-62 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política educativa alumnado de origen extranjero equidad educativa educación intercultural Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
política educativa alumnado de origen extranjero equidad educativa educación intercultural Education L Education (General) L7-991 Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT Josep GUARDIOLA SALINAS Katia Verónica POZOS PÉREZ Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy |
description |
En España han estudiado 797.618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. Al igual que en el resto de países europeos, el alumnado de origen extranjero obtiene peores resultados escolares que sus iguales nativos, y su promoción educativa entre etapas es inferior respecto a la media. Este artículo realiza un repaso al concepto y las prácticas de equidad educativa en general, y las relativas al alumnado de origen extranjero en particular, partiendo de la premisa de que si es equitativo para todo el alumnado, también lo debe de ser para el alumnado de familia extranjera. Se ofrece una perspectiva tanto europea como española del estado de la cuestión, y se abordan los grandes factores que deben considerarse para garantizar la equidad educativa con este alumnado: aprendizaje de la lengua y educación comunitaria dirigida a éstos, formación y capacitación del profesorado para desarrollar un enfoque intercultural, y participación de las familias. Por último, señalamos las propuestas de política educativa al respecto que surgen de un seminario de expertos sobre la temática que tuvo lugar en 2018, bajo los auspicios de la red europea SIRIUS de políticas educativas dirigidas al alumnado de origen extranjero y de minorías. |
format |
article |
author |
Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT Josep GUARDIOLA SALINAS Katia Verónica POZOS PÉREZ |
author_facet |
Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT Josep GUARDIOLA SALINAS Katia Verónica POZOS PÉREZ |
author_sort |
Miquel Àngel ESSOMBA GELABERT |
title |
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy |
title_short |
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy |
title_full |
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy |
title_fullStr |
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy |
title_full_unstemmed |
Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy |
title_sort |
alumnado de origen extranjero y equidad educativa. propuestas para una política educativa intercultural en españa hoy |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/96da11b229354cada45bc2bfc8b6bf4e |
work_keys_str_mv |
AT miquelangelessombagelabert alumnadodeorigenextranjeroyequidadeducativapropuestasparaunapoliticaeducativainterculturalenespanahoy AT josepguardiolasalinas alumnadodeorigenextranjeroyequidadeducativapropuestasparaunapoliticaeducativainterculturalenespanahoy AT katiaveronicapozosperez alumnadodeorigenextranjeroyequidadeducativapropuestasparaunapoliticaeducativainterculturalenespanahoy |
_version_ |
1718437621899722752 |