La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por la coyuntura socioeconómica y política que se empieza a gestar en los años ochenta, en donde la mundialización de las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/96f454a00aa4422c92139b415564dee5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La acreditación surge en los países latinoamericanos
bajo intereses claramente marcados por la
coyuntura socioeconómica y política que se empieza a
gestar en los años ochenta, en donde la mundialización
de las actividades exige respuestas globales a las diversas
acciones humanas. La educación superior, en ese
contexto empieza a enfrentar una serie de demandas
que resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad
de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación
conducentes a la acreditación.
En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones
e intereses que impulsan procesos conducentes
a la acreditación, en los sistemas de educación
superior de los países latinoamericanos. Como proceso
político educativo, la evaluación está marcada por
intenciones e intereses que señalan un determinado
camino para la acción educativa y, en ese sentido, se
apuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes
a homogenizar la educación superior de los
países latinoamericanos. Así mismo se analiza tanto
el discursos de la calidad como los criterios de genealogía
fabril que de ahí se derivan y que se encuentran
orientando algunos procesos evaluativos. Se concluye
con una reflexión entorno a un concepto de calidad
por construir, considerando para ello nuestro deber
hacia el fortalecimiento del desarrollo integral de
nuestras sociedades |
---|