La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por la coyuntura socioeconómica y política que se empieza a gestar en los años ochenta, en donde la mundialización de las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación s...
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
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oai:doaj.org-article:96f454a00aa4422c92139b415564dee52021-11-11T15:13:06ZLa acreditación: Una forma de estandarizar la educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/96f454a00aa4422c92139b415564dee52002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026223https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por la coyuntura socioeconómica y política que se empieza a gestar en los años ochenta, en donde la mundialización de las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación superior, en ese contexto empieza a enfrentar una serie de demandas que resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes a la acreditación. En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones e intereses que impulsan procesos conducentes a la acreditación, en los sistemas de educación superior de los países latinoamericanos. Como proceso político educativo, la evaluación está marcada por intenciones e intereses que señalan un determinado camino para la acción educativa y, en ese sentido, se apuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes a homogenizar la educación superior de los países latinoamericanos. Así mismo se analiza tanto el discursos de la calidad como los criterios de genealogía fabril que de ahí se derivan y que se encuentran orientando algunos procesos evaluativos. Se concluye con una reflexión entorno a un concepto de calidad por construir, considerando para ello nuestro deber hacia el fortalecimiento del desarrollo integral de nuestras sociedadesAlicia Vargas PorrasUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 2, Pp 245-254 (2002) |
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Education (General) L7-991 Alicia Vargas Porras La acreditación: Una forma de estandarizar la educación |
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La acreditación surge en los países latinoamericanos
bajo intereses claramente marcados por la
coyuntura socioeconómica y política que se empieza a
gestar en los años ochenta, en donde la mundialización
de las actividades exige respuestas globales a las diversas
acciones humanas. La educación superior, en ese
contexto empieza a enfrentar una serie de demandas
que resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad
de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación
conducentes a la acreditación.
En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones
e intereses que impulsan procesos conducentes
a la acreditación, en los sistemas de educación
superior de los países latinoamericanos. Como proceso
político educativo, la evaluación está marcada por
intenciones e intereses que señalan un determinado
camino para la acción educativa y, en ese sentido, se
apuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes
a homogenizar la educación superior de los
países latinoamericanos. Así mismo se analiza tanto
el discursos de la calidad como los criterios de genealogía
fabril que de ahí se derivan y que se encuentran
orientando algunos procesos evaluativos. Se concluye
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