La acreditación: Una forma de estandarizar la educación

La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por la coyuntura socioeconómica y política que se empieza a gestar en los años ochenta, en donde la mundialización de las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alicia Vargas Porras
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2002
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/96f454a00aa4422c92139b415564dee5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:96f454a00aa4422c92139b415564dee5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:96f454a00aa4422c92139b415564dee52021-11-11T15:13:06ZLa acreditación: Una forma de estandarizar la educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/96f454a00aa4422c92139b415564dee52002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026223https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por la coyuntura socioeconómica y política que se empieza a gestar en los años ochenta, en donde la mundialización de las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación superior, en ese contexto empieza a enfrentar una serie de demandas que resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes a la acreditación. En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones e intereses que impulsan procesos conducentes a la acreditación, en los sistemas de educación superior de los países latinoamericanos. Como proceso político educativo, la evaluación está marcada por intenciones e intereses que señalan un determinado camino para la acción educativa y, en ese sentido, se apuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes a homogenizar la educación superior de los países latinoamericanos. Así mismo se analiza tanto el discursos de la calidad como los criterios de genealogía fabril que de ahí se derivan y que se encuentran orientando algunos procesos evaluativos. Se concluye con una reflexión entorno a un concepto de calidad por construir, considerando para ello nuestro deber hacia el fortalecimiento del desarrollo integral de nuestras sociedadesAlicia Vargas PorrasUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 26, Iss 2, Pp 245-254 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education (General)
L7-991
spellingShingle Education (General)
L7-991
Alicia Vargas Porras
La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
description La acreditación surge en los países latinoamericanos bajo intereses claramente marcados por la coyuntura socioeconómica y política que se empieza a gestar en los años ochenta, en donde la mundialización de las actividades exige respuestas globales a las diversas acciones humanas. La educación superior, en ese contexto empieza a enfrentar una serie de demandas que resignifican su quehacer y una de ellas es la necesidad de realizar procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes a la acreditación. En la presente ponencia se analizan los orígenes, intenciones e intereses que impulsan procesos conducentes a la acreditación, en los sistemas de educación superior de los países latinoamericanos. Como proceso político educativo, la evaluación está marcada por intenciones e intereses que señalan un determinado camino para la acción educativa y, en ese sentido, se apuntan también algunos rasgos hegemónicos tendientes a homogenizar la educación superior de los países latinoamericanos. Así mismo se analiza tanto el discursos de la calidad como los criterios de genealogía fabril que de ahí se derivan y que se encuentran orientando algunos procesos evaluativos. Se concluye con una reflexión entorno a un concepto de calidad por construir, considerando para ello nuestro deber hacia el fortalecimiento del desarrollo integral de nuestras sociedades
format article
author Alicia Vargas Porras
author_facet Alicia Vargas Porras
author_sort Alicia Vargas Porras
title La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
title_short La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
title_full La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
title_fullStr La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
title_full_unstemmed La acreditación: Una forma de estandarizar la educación
title_sort la acreditación: una forma de estandarizar la educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/96f454a00aa4422c92139b415564dee5
work_keys_str_mv AT aliciavargasporras laacreditacionunaformadeestandarizarlaeducacion
_version_ 1718436585265954816