MUSEOS, PATRIMONIO CULTURAL Y MECENAZGO: los límites conceptuales de la financiación de las instituciones de la memoria en Colombia

Este texto presenta una aproximación crítica al estudio histórico del mecenazgo y el patrocinio en Colombia, en el contexto de los procesos de construcción social del patrimonio cultural que los museos protagonizan. A partir del análisis de la controversia que la exposición Moda Latinoamericana Barb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: William Alfonso López Rosas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9716c390fb224448a100e80dcc93de0a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este texto presenta una aproximación crítica al estudio histórico del mecenazgo y el patrocinio en Colombia, en el contexto de los procesos de construcción social del patrimonio cultural que los museos protagonizan. A partir del análisis de la controversia que la exposición Moda Latinoamericana Barbie (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2003) suscitó en el medio artístico, al iniciar la primera década del siglo XXI, el texto presenta, al final, una serie de hipótesis que podrían guiar la investigación histórica sobre el sentido de los procesos de patrimonialización que se han institucionalizado en todos los sectores de la cultura en Colombia, en las dos últimas décadas, en el marco de la emergencia y consolidación de las "industrias creativas" o "industrias culturales".