La garantía de la calidad, base de la movilidad

<p><em>El proceso de Bolonia ha supuesto el hito m&aacute;s influyente para la modernizaci&oacute;n de la Educaci&oacute;n Superior, en Europa y en Espa&ntilde;a, en particular. Uno de los pilares centrales sobre los que pivota este importante cambio son los sistemas de g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María José Rodríguez Conde
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9732fe79f4aa49d6a674c3e084b8d238
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>El proceso de Bolonia ha supuesto el hito m&aacute;s influyente para la modernizaci&oacute;n de la Educaci&oacute;n Superior, en Europa y en Espa&ntilde;a, en particular. Uno de los pilares centrales sobre los que pivota este importante cambio son los sistemas de garant&iacute;a de calidad, tema central del presente art&iacute;culo, como factor clave para la movilidad de los universitarios y la cooperaci&oacute;n entre instituciones de educaci&oacute;n superior.</em></p> <p><em>En el presente art&iacute;culo se intenta hacer una reflexi&oacute;n sobre el concepto, el objeto y la metodolog&iacute;a que envuelve a los sistemas de garant&iacute;as de calidad. Para ello, y en primer lugar, se plantea un an&aacute;lisis de los objetivos de la pol&iacute;tica europea a trav&eacute;s de la perspectiva de la movilidad universitaria. A continuaci&oacute;n se analizan las diferentes perspectivas de la garant&iacute;a de la calidad, desde el planteamiento de la evaluaci&oacute;n de la calidad para la mejora continua, como desde una perspectiva sumativa o de rendici&oacute;n de cuentas.</em></p> <p><em>En tercer lugar se examina la garant&iacute;a de la calidad desde una perspectiva metodol&oacute;gica, partiendo de los criterios y de las directrices europeas, viendo c&oacute;mo se desarrollan a nivel interno y externo, y revisando los diferentes agentes garantes de la calidad implicados en el proceso.Finalmente, y a modo de conclusi&oacute;n, se exponen algunas l&iacute;neas de mejora y soluciones para un horizonte a corto y medio plazo, planteando la necesidad de una mayor implicaci&oacute;n personal, cooperaci&oacute;n, interdisciplinariedad, trabajo en equipo y corresponsabilidad.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</em></p><p><em><strong>ABSTRACT</strong></em></p><p><strong><em>Quality&nbsp;assurance as&nbsp;Base for Mobility</em></strong><em></em></p> <p><em>The Bologna process has been the most influential milestone in the modernization of Higher Education in all Europe, but in Spain in particular. One of the central pillars on which pivots this important change are the quality assurance systems, the focus of this article, as key to mobility and cooperation between institutions of Higher Education.<strong></strong></em></p> <p><em>This article attempts to reflect on the concept, content and methodology that involve the quality assurance systems. To do this, we analyze fist the objectives of European policy through the perspective of academic mobility. After them, the different perspectives of quality assurance are analyzed, departing both from the approach of quality assessment for continuous improvement and from the summative or accountability approach.</em></p> <p><em>Third, we examine the quality assurance from a methodological perspective, taking into account the European criteria and guidelines. We also analyze how these processes are being both internally and externally developed, reviewing the roll of the different agents for the quality involved in them. Finally, by way of conclusion, we present some ideas for improvement and some solutions for a short and medium term, highlighting the importance of strengthening the need for greater personal involvement, cooperation, interdisciplinarity, teamwork and responsibility.</em></p>