Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación, ya que han dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen –contexto rural-, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común. Estas escuelas han sido subestimadas o, en todo caso, han...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/974334a1628249d1b2f632a869e8226d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:974334a1628249d1b2f632a869e8226d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:974334a1628249d1b2f632a869e8226d2021-11-11T15:01:00ZLas escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión0213-86462530-3791https://doaj.org/article/974334a1628249d1b2f632a869e8226d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación, ya que han dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen –contexto rural-, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común. Estas escuelas han sido subestimadas o, en todo caso, han sido consideradas escuelas de segunda clase respecto a las escuelas urbanas. Esta jerarquía responde al imaginario social de valorar más lo urbano que lo rural, y de esperar más –eficiencia social- de la población y escuela urbanas que de las rurales. A ello hay que añadir el impacto del discurso neoliberal en las escuelas rurales que, de un modo u otro, tiende a reforzar el determinismo social en pro de la conquista de la excelencia. Las políticas educativas actuales están poniendo al límite a las escuelas rurales, casi a la espera de su propia muerte. Pese a ello, su valor educativo no puede ser silenciado.Rosa VÁZQUEZ RECIOUniversidad de Murcia articleescuela ruralpolítica neoliberalexclusiónexcelenciabien comúnEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 67-79 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela rural política neoliberal exclusión excelencia bien común Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela rural política neoliberal exclusión excelencia bien común Education L Education (General) L7-991 Rosa VÁZQUEZ RECIO Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
description |
Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación, ya que han dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen –contexto rural-, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común. Estas escuelas han sido subestimadas o, en todo caso, han sido consideradas escuelas de segunda clase respecto a las escuelas urbanas. Esta jerarquía responde al imaginario social de valorar más lo urbano que lo rural, y de esperar más –eficiencia social- de la población y escuela urbanas que de las rurales. A ello hay que añadir el impacto del discurso neoliberal en las escuelas rurales que, de un modo u otro, tiende a reforzar el determinismo social en pro de la conquista de la excelencia. Las políticas educativas actuales están poniendo al límite a las escuelas rurales, casi a la espera de su propia muerte. Pese a ello, su valor educativo no puede ser silenciado. |
format |
article |
author |
Rosa VÁZQUEZ RECIO |
author_facet |
Rosa VÁZQUEZ RECIO |
author_sort |
Rosa VÁZQUEZ RECIO |
title |
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
title_short |
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
title_full |
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
title_fullStr |
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
title_full_unstemmed |
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
title_sort |
las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/974334a1628249d1b2f632a869e8226d |
work_keys_str_mv |
AT rosavazquezrecio lasescuelaspublicasruralesentreelbiencomunylaexclusion |
_version_ |
1718437714592792576 |