Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión

Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación, ya que han dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen –contexto rural-, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común. Estas escuelas han sido subestimadas o, en todo caso, han...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa VÁZQUEZ RECIO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/974334a1628249d1b2f632a869e8226d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:974334a1628249d1b2f632a869e8226d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:974334a1628249d1b2f632a869e8226d2021-11-11T15:01:00ZLas escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión0213-86462530-3791https://doaj.org/article/974334a1628249d1b2f632a869e8226d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación, ya que han dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen –contexto rural-, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común. Estas escuelas han sido subestimadas o, en todo caso, han sido consideradas escuelas de segunda clase respecto a las escuelas urbanas. Esta jerarquía responde al imaginario social de valorar más lo urbano que lo rural, y de esperar más –eficiencia social- de la población y escuela urbanas que de las rurales. A ello hay que añadir el impacto del discurso neoliberal en las escuelas rurales que, de un modo u otro, tiende a reforzar el determinismo social en pro de la conquista de la excelencia. Las políticas educativas actuales están poniendo al límite a las escuelas rurales, casi a la espera de su propia muerte. Pese a ello, su valor educativo no puede ser silenciado.Rosa VÁZQUEZ RECIOUniversidad de Murcia articleescuela ruralpolítica neoliberalexclusiónexcelenciabien comúnEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 67-79 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela rural
política neoliberal
exclusión
excelencia
bien común
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela rural
política neoliberal
exclusión
excelencia
bien común
Education
L
Education (General)
L7-991
Rosa VÁZQUEZ RECIO
Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
description Las escuelas rurales han desempeñado un papel muy importante en la historia de la educación, ya que han dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen –contexto rural-, difícilmente hubieran tenido acceso a este bien común. Estas escuelas han sido subestimadas o, en todo caso, han sido consideradas escuelas de segunda clase respecto a las escuelas urbanas. Esta jerarquía responde al imaginario social de valorar más lo urbano que lo rural, y de esperar más –eficiencia social- de la población y escuela urbanas que de las rurales. A ello hay que añadir el impacto del discurso neoliberal en las escuelas rurales que, de un modo u otro, tiende a reforzar el determinismo social en pro de la conquista de la excelencia. Las políticas educativas actuales están poniendo al límite a las escuelas rurales, casi a la espera de su propia muerte. Pese a ello, su valor educativo no puede ser silenciado.
format article
author Rosa VÁZQUEZ RECIO
author_facet Rosa VÁZQUEZ RECIO
author_sort Rosa VÁZQUEZ RECIO
title Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
title_short Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
title_full Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
title_fullStr Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
title_full_unstemmed Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
title_sort las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/974334a1628249d1b2f632a869e8226d
work_keys_str_mv AT rosavazquezrecio lasescuelaspublicasruralesentreelbiencomunylaexclusion
_version_ 1718437714592792576