Experiencia de cuidar a un paciente con enfermedad crónica después de recibir una capacitación

Objetivo: El propósito de esta investigación es describir la experiencia de ser cuidador de una persona en situación de enfermedad crónica después de recibir una capacitación. Metodología: El tipo de diseño fue cualitativo, tipo teoría fundamentada, a fin de enriquecer y fortalecer el cuidado de enf...

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Autor principal: Alejandra María Alvarado García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97563856bc5a4186ae236f2fea94d47d
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spelling oai:doaj.org-article:97563856bc5a4186ae236f2fea94d47d2021-12-02T18:12:17ZExperiencia de cuidar a un paciente con enfermedad crónica después de recibir una capacitación0120-55522011-7531https://doaj.org/article/97563856bc5a4186ae236f2fea94d47d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81719006006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: El propósito de esta investigación es describir la experiencia de ser cuidador de una persona en situación de enfermedad crónica después de recibir una capacitación. Metodología: El tipo de diseño fue cualitativo, tipo teoría fundamentada, a fin de enriquecer y fortalecer el cuidado de enfermería a partir de la comprensión de la realidad de la persona. La saturación teórica de la información se llevó a cabo después de realizar entrevistas a profundad a 11 informantes. Resultados y Discusión: Durante el proceso de análisis de la información se tuvo en cuenta varias etapas, como la identificación de códigos, la conceptualización de las categorías derivadas de los mismos, la identificación de la variable central, para finalmente realizar la validaron de los resultados obtenidos entre los participantes y el asesor externo. Conclusiones: El desarrollo de estos pasos permitió identificar que la experiencia de cuidado se vive en tres fases que se relacionan entre sí y hacen referencia al proceso desarrollado por el cuidador durante su participación en el programa; este proceso se inicia con una exploración y contacto, continúa con una situación de comprensión y progreso, para finalmente experimentar cambios y nuevos retos que emprender.Alejandra María Alvarado GarcíaUniversidad del Nortearticlecuidadores familiaresexperiencia de cuidadoprograma "cuidando a cuidadores"MedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 2, Pp 232-249 (2010)
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