Sistematización de los trámites y permisos para el funcionamiento de empresas agroalimentarias en Venezuela
En este trabajo se muestra la sistematización de los tr ámites y permisos necesarios para el funcionamiento de una empresa agroalimentaria en Venezuela. Estos trámites requieren el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales, propios del sector y...
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Universidad de Los Andes
2017
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oai:doaj.org-article:975df1b4b0d9454eb35b287f92cdd8202021-11-11T15:56:51ZSistematización de los trámites y permisos para el funcionamiento de empresas agroalimentarias en Venezuela1317-88222477-9547https://doaj.org/article/975df1b4b0d9454eb35b287f92cdd8202017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465549683011https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547En este trabajo se muestra la sistematización de los tr ámites y permisos necesarios para el funcionamiento de una empresa agroalimentaria en Venezuela. Estos trámites requieren el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales, propios del sector y que no están documentados en la literatura. Utilizando un estudio de campo con apoyo documental de naturaleza exploratoria, se usa un caso hipotético de una empresa del sector agroalimentario exponiendo como supuestos que está constituida y dispone de una infraestructura edificada. Con base en la asesoría técnic a de expertos se identificó la necesidad de colocar calderas y un pozo profundo con el fin de proveer la cantidad de agua requerida en el proceso productivo. Así mismo, se consultó la normativa aplicable a esta materia y se hicieron 10 visitas a diferentes organismos públicos. En total, se emplearon unas 70 horas en un lapso de 5 semanas entre febrero y abril de 2015 para ordenar, sistematizar y analizar la información. Entre las principales conclusiones se encontró que son necesarios 29 permisos y registro s para operar legalmente una empresa de alimentos en el país. De igual manera, es necesario realizar esos trámites en diferentes organismos públicos: nacionales, sedes regionales de organismos nacionales, estadales y municipales. También, se encontró que e xiste duplicidad de permisos solicitados por organismos nacionales y estadales, y que los requisitos solicitados para un mismo permiso varían dependiendo de si se consultan en sedes regionales o centrales y, finalmente, se detectaron diferencias de criteri o e interpretación de los funcionarios públicos consultados.Luis Eduardo Sigala PaparellaRodolfo José Belloso GuzmánUniversidad de Los Andesarticlepermisología empresarialagroindustriaalimentostrámitesnormativaManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 156-170 (2017) |
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En este trabajo se muestra la sistematización de los tr ámites y permisos necesarios para el funcionamiento de una empresa agroalimentaria en Venezuela. Estos trámites requieren el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales, propios del sector y que no están documentados en la literatura. Utilizando un estudio de campo con apoyo documental de naturaleza exploratoria, se usa un caso hipotético de una empresa del sector agroalimentario exponiendo como supuestos que está constituida y dispone de una infraestructura edificada. Con base en la asesoría técnic a de expertos se identificó la necesidad de colocar calderas y un pozo profundo con el fin de proveer la cantidad de agua requerida en el proceso productivo. Así mismo, se consultó la normativa aplicable a esta materia y se hicieron 10 visitas a diferentes organismos públicos. En total, se emplearon unas 70 horas en un lapso de 5 semanas entre febrero y abril de 2015 para ordenar, sistematizar y analizar la información. Entre las principales conclusiones se encontró que son necesarios 29 permisos y registro s para operar legalmente una empresa de alimentos en el país. De igual manera, es necesario realizar esos trámites en diferentes organismos públicos: nacionales, sedes regionales de organismos nacionales, estadales y municipales. También, se encontró que e xiste duplicidad de permisos solicitados por organismos nacionales y estadales, y que los requisitos solicitados para un mismo permiso varían dependiendo de si se consultan en sedes regionales o centrales y, finalmente, se detectaron diferencias de criteri o e interpretación de los funcionarios públicos consultados. |
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