La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática
El estudio de revisión aquí presentado tiene como propósitos: (1) aportar una panorámica del desarrollo de la línea de investigación que se ocupa del estudio de las salidas de campo como recurso didáctico en Didáctica de las Ciencias Experimentales; y, (2) sintetizar las principales implicaciones ed...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3103 https://doaj.org/article/976b24416b4d494f9291537f313941cc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:976b24416b4d494f9291537f313941cc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:976b24416b4d494f9291537f313941cc2021-11-11T15:41:24ZLa salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3103https://doaj.org/article/976b24416b4d494f9291537f313941cc2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92054992011https://doaj.org/toc/1697-011XEl estudio de revisión aquí presentado tiene como propósitos: (1) aportar una panorámica del desarrollo de la línea de investigación que se ocupa del estudio de las salidas de campo como recurso didáctico en Didáctica de las Ciencias Experimentales; y, (2) sintetizar las principales implicaciones educativas referidas a la misma. Así, se revisaron los artículos publicados entre el año 2000 y 2017 y alojados en las bases de datos de Web of Science y Scopus. Los resultados obtenidos giran en torno a los campos: (1) autor/es y año; (2) país; (3) disciplina científica; (4) etapa educativa; (5) contexto; (6) metodología; y (7) implicaciones educativas. Los resultados principales apuntan a la irrupción de la producción científica sobre esta línea de investigación, a pesar de no abundar autores muy prolíficos en ella. Además, se ha comprobado que Estados Unidos es el país donde se realizan mayor número de trabajos, mientras que la etapa educativa preferente para ejecutar las salidas de campo es la Educación Primaria. Los espacios naturales se colocan como el contexto más visitado y el Medio Ambiente, la Biología y la Geología como las disciplinas predilectas para realizar salidas de campo. Finalmente, las principales implicaciones educativas señalan la promoción de actitudes y emociones positivas, así como la adquisición de los contenidos como puntos fuertes de las salidas de campo.David AguileraUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciassalidas de camporevisión sistemáticabibliográficoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 3, Pp 310301-310317 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de las ciencias salidas de campo revisión sistemática bibliográfico Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de las ciencias salidas de campo revisión sistemática bibliográfico Social Sciences H David Aguilera La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática |
description |
El estudio de revisión aquí presentado tiene como propósitos: (1) aportar una panorámica del desarrollo de la línea de investigación que se ocupa del estudio de las salidas de campo como recurso didáctico en Didáctica de las Ciencias Experimentales; y, (2) sintetizar las principales implicaciones educativas referidas a la misma. Así, se revisaron los artículos publicados entre el año 2000 y 2017 y alojados en las bases de datos de Web of Science y Scopus. Los resultados obtenidos giran en torno a los campos: (1) autor/es y año; (2) país; (3) disciplina científica; (4) etapa educativa; (5) contexto; (6) metodología; y (7) implicaciones educativas. Los resultados principales apuntan a la irrupción de la producción científica sobre esta línea de investigación, a pesar de no abundar autores muy prolíficos en ella. Además, se ha comprobado que Estados Unidos es el país donde se realizan mayor número de trabajos, mientras que la etapa educativa preferente para ejecutar las salidas de campo es la Educación Primaria. Los espacios naturales se colocan como el contexto más visitado y el Medio Ambiente, la Biología y la Geología como las disciplinas predilectas para realizar salidas de campo. Finalmente, las principales implicaciones educativas señalan la promoción de actitudes y emociones positivas, así como la adquisición de los contenidos como puntos fuertes de las salidas de campo. |
format |
article |
author |
David Aguilera |
author_facet |
David Aguilera |
author_sort |
David Aguilera |
title |
La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática |
title_short |
La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática |
title_full |
La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática |
title_fullStr |
La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática |
title_sort |
la salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. una revisión sistemática |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i3.3103 https://doaj.org/article/976b24416b4d494f9291537f313941cc |
work_keys_str_mv |
AT davidaguilera lasalidadecampocomorecursodidacticoparaensenarcienciasunarevisionsistematica |
_version_ |
1718434234608123904 |