El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico

Algunos alumnos perciben las matemáticas como una asignatura complicada y difícil de entender, responsable de la mayoría de los fracasos en las escuelas y universidades. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los facilitadores, quienes han promovido un sistema de enseña...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yasmín Dorati, Mirna De Crespo, Félix Cantú
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97749f1350534f44a1857c58ab5fb41f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:97749f1350534f44a1857c58ab5fb41f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:97749f1350534f44a1857c58ab5fb41f2021-11-25T12:41:25ZEl aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico2076-81332312-637Xhttps://doaj.org/article/97749f1350534f44a1857c58ab5fb41f2017-03-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/1260https://doaj.org/toc/2076-8133https://doaj.org/toc/2312-637XAlgunos alumnos perciben las matemáticas como una asignatura complicada y difícil de entender, responsable de la mayoría de los fracasos en las escuelas y universidades. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los facilitadores, quienes han promovido un sistema de enseñanza netamente conductista y monótono en el que se ha sembrado y cosechado indiferencia y antagonismo hacia la asignatura. El objetivo de esta investigación fue la de aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo con 120 estudiantes de primer año de universidad, mediante la cual los estudiantes elaboraron en grupos de tres sus exámenes parciales, el examen final, las tareas cooperativas y la de ejercicios para resolver en el pizarrón. Los resultados arrojaron que estas estrategias influenciaron de tal forma que se incrementó el rendimiento y se generó una actitud más favorable hacia el aprendizaje de las matemáticas.Yasmín DoratiMirna De CrespoFélix CantúUniversidad Tecnológica de PanamáarticleTechnology (General)T1-995ESPrisma Tecnológico, Vol 7, Iss 1, Pp 26-29 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Technology (General)
T1-995
spellingShingle Technology (General)
T1-995
Yasmín Dorati
Mirna De Crespo
Félix Cantú
El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
description Algunos alumnos perciben las matemáticas como una asignatura complicada y difícil de entender, responsable de la mayoría de los fracasos en las escuelas y universidades. Muchas de las causas se encuentran en las estrategias utilizadas por los facilitadores, quienes han promovido un sistema de enseñanza netamente conductista y monótono en el que se ha sembrado y cosechado indiferencia y antagonismo hacia la asignatura. El objetivo de esta investigación fue la de aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo con 120 estudiantes de primer año de universidad, mediante la cual los estudiantes elaboraron en grupos de tres sus exámenes parciales, el examen final, las tareas cooperativas y la de ejercicios para resolver en el pizarrón. Los resultados arrojaron que estas estrategias influenciaron de tal forma que se incrementó el rendimiento y se generó una actitud más favorable hacia el aprendizaje de las matemáticas.
format article
author Yasmín Dorati
Mirna De Crespo
Félix Cantú
author_facet Yasmín Dorati
Mirna De Crespo
Félix Cantú
author_sort Yasmín Dorati
title El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
title_short El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
title_full El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
title_fullStr El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
title_sort el aprendizaje cooperativo aplicado a las matemáticas y sus efectos en el rendimiento académico
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/97749f1350534f44a1857c58ab5fb41f
work_keys_str_mv AT yasmindorati elaprendizajecooperativoaplicadoalasmatematicasysusefectosenelrendimientoacademico
AT mirnadecrespo elaprendizajecooperativoaplicadoalasmatematicasysusefectosenelrendimientoacademico
AT felixcantu elaprendizajecooperativoaplicadoalasmatematicasysusefectosenelrendimientoacademico
_version_ 1718413512575811584