¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriel Medrano Donlucas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9778a216b933491f810a466d51c16e14
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9778a216b933491f810a466d51c16e14
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9778a216b933491f810a466d51c16e142021-11-11T15:37:55Z¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez0188-98342395-8669https://doaj.org/article/9778a216b933491f810a466d51c16e142013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875002https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración de programas y contenidos de asignatura de las y los docentes del Programa de Licenciatura en Nutrición en la UACJ. La investigación fue de tipo cualitativo, donde participaron 30 docentes. Se utilizó un cuestionario y la sesión de grupo. Las conclusiones del estudio refieren que la forma de seleccionar los contenidos didácticos se asocia a la cultura docente y el paradigma sobre su práctica, en todos los aspectos: ideas, costumbres, valores, formación académica, experiencias, entre otras. Se observó que las concepciones de la/el docente tienen un peso relevante, lo que indica que no solo influyen la academia y los desarrollos de un campo temático en especial, con lo que esto pueda perjudicar o beneficiar para la formación de futuros profesionistas, del desarrollo académico y desde luego de las necesidades comunitarias y del sistema social.Gabriel Medrano DonlucasUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticlecontenidos didácticospráctica docentecultura académicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 22, Iss 44, Pp 20-42 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic contenidos didácticos
práctica docente
cultura académica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle contenidos didácticos
práctica docente
cultura académica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Gabriel Medrano Donlucas
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
description En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración de programas y contenidos de asignatura de las y los docentes del Programa de Licenciatura en Nutrición en la UACJ. La investigación fue de tipo cualitativo, donde participaron 30 docentes. Se utilizó un cuestionario y la sesión de grupo. Las conclusiones del estudio refieren que la forma de seleccionar los contenidos didácticos se asocia a la cultura docente y el paradigma sobre su práctica, en todos los aspectos: ideas, costumbres, valores, formación académica, experiencias, entre otras. Se observó que las concepciones de la/el docente tienen un peso relevante, lo que indica que no solo influyen la academia y los desarrollos de un campo temático en especial, con lo que esto pueda perjudicar o beneficiar para la formación de futuros profesionistas, del desarrollo académico y desde luego de las necesidades comunitarias y del sistema social.
format article
author Gabriel Medrano Donlucas
author_facet Gabriel Medrano Donlucas
author_sort Gabriel Medrano Donlucas
title ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_short ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_full ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_fullStr ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_full_unstemmed ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_sort ¿cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? un caso de estudio de la práctica académica en la universidad autónoma de ciudad juárez
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/9778a216b933491f810a466d51c16e14
work_keys_str_mv AT gabrielmedranodonlucas comodisenancontenidosdeasignaturaenladocenciauniversitariauncasodeestudiodelapracticaacademicaenlauniversidadautonomadeciudadjuarez
_version_ 1718434813498621952