Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f2021-12-05T09:53:44ZProxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega10.5565/rev/anuariolopedevega.1522014-8860https://doaj.org/article/978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f2016-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/152https://doaj.org/toc/2014-8860 En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y el sonido (a veces real, a veces referido), evoca en la imaginación del espectador un espacio que, por otra parte, le es familiar, aunque sea conceptualmente, ya que son piezas pertenecientes a un género completamente codificado. Asimismo, el dramaturgo parece combinar estos efectos multisensoriales con el recurso a técnicas pictóricas, empleadas de manera destacada en el paisajismo, para crear una sensación de profundidad y perspectiva escénicas con las que seducir la mente del público. Aunque se prestará atención especial al empleo de estos recursos a la hora de (re)crear los espacios rústicos o naturales, por ser los primordiales, no se olvidarán los civiles o aldeanos, a pesar de que resultan anecdóticos en los argumentos de las obras analizadas. Francisco Sáez RaposoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de Vegaproxemiagestualidadcinésicacomedia pastorilperspectivismoLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 22 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Lope de Vega proxemia gestualidad cinésica comedia pastoril perspectivismo Literature (General) PN1-6790 |
spellingShingle |
Lope de Vega proxemia gestualidad cinésica comedia pastoril perspectivismo Literature (General) PN1-6790 Francisco Sáez Raposo Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega |
description |
En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y el sonido (a veces real, a veces referido), evoca en la imaginación del espectador un espacio que, por otra parte, le es familiar, aunque sea conceptualmente, ya que son piezas pertenecientes a un género completamente codificado. Asimismo, el dramaturgo parece combinar estos efectos multisensoriales con el recurso a técnicas pictóricas, empleadas de manera destacada en el paisajismo, para crear una sensación de profundidad y perspectiva escénicas con las que seducir la mente del público. Aunque se prestará atención especial al empleo de estos recursos a la hora de (re)crear los espacios rústicos o naturales, por ser los primordiales, no se olvidarán los civiles o aldeanos, a pesar de que resultan anecdóticos en los argumentos de las obras analizadas.
|
format |
article |
author |
Francisco Sáez Raposo |
author_facet |
Francisco Sáez Raposo |
author_sort |
Francisco Sáez Raposo |
title |
Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega |
title_short |
Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega |
title_full |
Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega |
title_fullStr |
Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega |
title_full_unstemmed |
Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega |
title_sort |
proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer lope de vega |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f |
work_keys_str_mv |
AT franciscosaezraposo proxemiayespaciodramaticoenelteatropastorildelprimerlopedevega |
_version_ |
1718372510621237248 |