Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega

En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco Sáez Raposo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f2021-12-05T09:53:44ZProxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega10.5565/rev/anuariolopedevega.1522014-8860https://doaj.org/article/978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f2016-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/152https://doaj.org/toc/2014-8860 En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y el sonido (a veces real, a veces referido), evoca en la imaginación del espectador un espacio que, por otra parte, le es familiar, aunque sea conceptualmente, ya que son piezas pertenecientes a un género completamente codificado. Asimismo, el dramaturgo parece combinar estos efectos multisensoriales con el recurso a técnicas pictóricas, empleadas de manera destacada en el paisajismo, para crear una sensación de profundidad y perspectiva escénicas con las que seducir la mente del público. Aunque se prestará atención especial al empleo de estos recursos a la hora de (re)crear los espacios rústicos o naturales, por ser los primordiales, no se olvidarán los civiles o aldeanos, a pesar de que resultan anecdóticos en los argumentos de las obras analizadas. Francisco Sáez RaposoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de Vegaproxemiagestualidadcinésicacomedia pastorilperspectivismoLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 22 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Lope de Vega
proxemia
gestualidad
cinésica
comedia pastoril
perspectivismo
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Lope de Vega
proxemia
gestualidad
cinésica
comedia pastoril
perspectivismo
Literature (General)
PN1-6790
Francisco Sáez Raposo
Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
description En el presente trabajo se analiza el modo en el que Lope de Vega se sirve de la proxemia a la hora de (re)crear el espacio dramático en el que transcurren los argumentos de sus primeras comedias pastoriles. El empleo que los actores hacen de las distancias en el escenario, unido a la gestualidad y el sonido (a veces real, a veces referido), evoca en la imaginación del espectador un espacio que, por otra parte, le es familiar, aunque sea conceptualmente, ya que son piezas pertenecientes a un género completamente codificado. Asimismo, el dramaturgo parece combinar estos efectos multisensoriales con el recurso a técnicas pictóricas, empleadas de manera destacada en el paisajismo, para crear una sensación de profundidad y perspectiva escénicas con las que seducir la mente del público. Aunque se prestará atención especial al empleo de estos recursos a la hora de (re)crear los espacios rústicos o naturales, por ser los primordiales, no se olvidarán los civiles o aldeanos, a pesar de que resultan anecdóticos en los argumentos de las obras analizadas.
format article
author Francisco Sáez Raposo
author_facet Francisco Sáez Raposo
author_sort Francisco Sáez Raposo
title Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
title_short Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
title_full Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
title_fullStr Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
title_full_unstemmed Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega
title_sort proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer lope de vega
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/978166ede7ed4f28a9b586216bd7201f
work_keys_str_mv AT franciscosaezraposo proxemiayespaciodramaticoenelteatropastorildelprimerlopedevega
_version_ 1718372510621237248