El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/978d01a301584225bd60ad713ad3dc63 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:978d01a301584225bd60ad713ad3dc63 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:978d01a301584225bd60ad713ad3dc632021-11-11T15:15:13ZEl Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia1794-99982256-3067https://doaj.org/article/978d01a301584225bd60ad713ad3dc632011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922583012https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/ dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS -MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las variables demográficas, académicas y psicosociales. Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitaciónAna Paula SchulkeAriane Madruga TaroucoAgnes Ivana Koetz AloísioMary Sandra CarlottoUniversidad Santo Tomásarticlesíndrome de burnoutalumnos en prácticasfisioterapiaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Iss 1, Pp 167-177 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
síndrome de burnout alumnos en prácticas fisioterapia Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
síndrome de burnout alumnos en prácticas fisioterapia Psychology BF1-990 Ana Paula Schulke Ariane Madruga Tarouco Agnes Ivana Koetz Aloísio Mary Sandra Carlotto El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
description |
Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables
sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/ dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS -MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las
variables demográficas, académicas y psicosociales. Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitación |
format |
article |
author |
Ana Paula Schulke Ariane Madruga Tarouco Agnes Ivana Koetz Aloísio Mary Sandra Carlotto |
author_facet |
Ana Paula Schulke Ariane Madruga Tarouco Agnes Ivana Koetz Aloísio Mary Sandra Carlotto |
author_sort |
Ana Paula Schulke |
title |
El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
title_short |
El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
title_full |
El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
title_fullStr |
El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
title_full_unstemmed |
El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
title_sort |
el síndrome de burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/978d01a301584225bd60ad713ad3dc63 |
work_keys_str_mv |
AT anapaulaschulke elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia AT arianemadrugatarouco elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia AT agnesivanakoetzaloisio elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia AT marysandracarlotto elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia |
_version_ |
1718436003676422144 |