El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia

Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Paula Schulke, Ariane Madruga Tarouco, Agnes Ivana Koetz Aloísio, Mary Sandra Carlotto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/978d01a301584225bd60ad713ad3dc63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:978d01a301584225bd60ad713ad3dc63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:978d01a301584225bd60ad713ad3dc632021-11-11T15:15:13ZEl Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia1794-99982256-3067https://doaj.org/article/978d01a301584225bd60ad713ad3dc632011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922583012https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/ dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS -MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las variables demográficas, académicas y psicosociales. Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitaciónAna Paula SchulkeAriane Madruga TaroucoAgnes Ivana Koetz AloísioMary Sandra CarlottoUniversidad Santo Tomásarticlesíndrome de burnoutalumnos en prácticasfisioterapiaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 7, Iss 1, Pp 167-177 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic síndrome de burnout
alumnos en prácticas
fisioterapia
Psychology
BF1-990
spellingShingle síndrome de burnout
alumnos en prácticas
fisioterapia
Psychology
BF1-990
Ana Paula Schulke
Ariane Madruga Tarouco
Agnes Ivana Koetz Aloísio
Mary Sandra Carlotto
El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
description Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/ dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS -MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las variables demográficas, académicas y psicosociales. Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitación
format article
author Ana Paula Schulke
Ariane Madruga Tarouco
Agnes Ivana Koetz Aloísio
Mary Sandra Carlotto
author_facet Ana Paula Schulke
Ariane Madruga Tarouco
Agnes Ivana Koetz Aloísio
Mary Sandra Carlotto
author_sort Ana Paula Schulke
title El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
title_short El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
title_full El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
title_fullStr El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
title_full_unstemmed El Síndrome de Burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
title_sort el síndrome de burnout en los alumnos en prácticas de fisioterapia
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/978d01a301584225bd60ad713ad3dc63
work_keys_str_mv AT anapaulaschulke elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia
AT arianemadrugatarouco elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia
AT agnesivanakoetzaloisio elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia
AT marysandracarlotto elsindromedeburnoutenlosalumnosenpracticasdefisioterapia
_version_ 1718436003676422144