Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
El objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, pedagógica y económi- ca del uso de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv. Para ello, su desarrollo contempla la cons-...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Editorial Neogranadina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/9798da64fb3049c89c4b7228d2f91709 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:9798da64fb3049c89c4b7228d2f91709 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:9798da64fb3049c89c4b7228d2f917092021-12-04T07:23:57ZViabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv10.18359/ravi.56272011-0731https://doaj.org/article/9798da64fb3049c89c4b7228d2f917092021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5627https://doaj.org/toc/2011-0731 El objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, pedagógica y económi- ca del uso de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv. Para ello, su desarrollo contempla la cons- trucción de un demo (usando realidad virtual), su validación y el establecimiento de los beneficios derivados de su posible implementación para la capacitación de personal en el uso de plataformas de caballería. La viabilidad técnica y pedagógica se basó en el análisis de semejanza y similitud con una muestra reducida. Los resultados revelan que el demo satisface las condiciones básicas para su nivel de madurez tecnológica (TRL 3), y demuestran que es posible usar nuevas tecnologías para capacitación sobre el manejo de torretas y permite identificar puntualmente oportunidades de mejora para su implementación. El estudio incluye información sobre la viabilidad económica del demo, dada la reducción de costos frente a la formación tradicional con equipo real. A nivel pedagógico, el análisis de la literatura permite notar los beneficios del uso de la simulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general. Adicionalmente, se identificaron los cursos en los que es posible usar simulación como estrategia de enseñanza inicial complementada con prácticas reales cuando se cuente con las competencias mínimas. Jaime Alberto Parra PlazasJairo Andres Agudelo CalderónAnny Astrid Espitia CubillosEditorial Neogranadinaarticlecapacitaciónentrenamientorealidad virtualsimulaciónusabilidadinmersiónEducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
capacitación entrenamiento realidad virtual simulación usabilidad inmersión Education L |
spellingShingle |
capacitación entrenamiento realidad virtual simulación usabilidad inmersión Education L Jaime Alberto Parra Plazas Jairo Andres Agudelo Calderón Anny Astrid Espitia Cubillos Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
description |
El objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, pedagógica y económi- ca del uso de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv. Para ello, su desarrollo contempla la cons- trucción de un demo (usando realidad virtual), su validación y el establecimiento de los beneficios derivados de su posible implementación para la capacitación de personal en el uso de plataformas de caballería. La viabilidad técnica y pedagógica se basó en el análisis de semejanza y similitud con una muestra reducida. Los resultados revelan que el demo satisface las condiciones básicas para su nivel de madurez tecnológica (TRL 3), y demuestran que es posible usar nuevas tecnologías para capacitación sobre el manejo de torretas y permite identificar puntualmente oportunidades de mejora para su implementación. El estudio incluye información sobre la viabilidad económica del demo, dada la reducción de costos frente a la formación tradicional con equipo real. A nivel pedagógico, el análisis de la literatura permite notar los beneficios del uso de la simulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general. Adicionalmente, se identificaron los cursos en los que es posible usar simulación como estrategia de enseñanza inicial complementada con prácticas reales cuando se cuente con las competencias mínimas.
|
format |
article |
author |
Jaime Alberto Parra Plazas Jairo Andres Agudelo Calderón Anny Astrid Espitia Cubillos |
author_facet |
Jaime Alberto Parra Plazas Jairo Andres Agudelo Calderón Anny Astrid Espitia Cubillos |
author_sort |
Jaime Alberto Parra Plazas |
title |
Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
title_short |
Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
title_full |
Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
title_fullStr |
Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
title_full_unstemmed |
Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
title_sort |
viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv |
publisher |
Editorial Neogranadina |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/9798da64fb3049c89c4b7228d2f91709 |
work_keys_str_mv |
AT jaimealbertoparraplazas viabilidaddelusodeundemodeunsistemaderealidadvirtualcomopartedelprocesodeensenanzaaprendizajedeoperaciondelatorreta4050instaladaenvehiculosasv AT jairoandresagudelocalderon viabilidaddelusodeundemodeunsistemaderealidadvirtualcomopartedelprocesodeensenanzaaprendizajedeoperaciondelatorreta4050instaladaenvehiculosasv AT annyastridespitiacubillos viabilidaddelusodeundemodeunsistemaderealidadvirtualcomopartedelprocesodeensenanzaaprendizajedeoperaciondelatorreta4050instaladaenvehiculosasv |
_version_ |
1718372809884827648 |