Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv

El objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, pedagógica y económi- ca del uso de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv. Para ello, su desarrollo contempla la cons-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaime Alberto Parra Plazas, Jairo Andres Agudelo Calderón, Anny Astrid Espitia Cubillos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Editorial Neogranadina 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/9798da64fb3049c89c4b7228d2f91709
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:9798da64fb3049c89c4b7228d2f91709
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:9798da64fb3049c89c4b7228d2f917092021-12-04T07:23:57ZViabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv10.18359/ravi.56272011-0731https://doaj.org/article/9798da64fb3049c89c4b7228d2f917092021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5627https://doaj.org/toc/2011-0731 El objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, pedagógica y económi- ca del uso de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv. Para ello, su desarrollo contempla la cons- trucción de un demo (usando realidad virtual), su validación y el establecimiento de los beneficios derivados de su posible implementación para la capacitación de personal en el uso de plataformas de caballería. La viabilidad técnica y pedagógica se basó en el análisis de semejanza y similitud con una muestra reducida. Los resultados revelan que el demo satisface las condiciones básicas para su nivel de madurez tecnológica (TRL 3), y demuestran que es posible usar nuevas tecnologías para capacitación sobre el manejo de torretas y permite identificar puntualmente oportunidades de mejora para su implementación. El estudio incluye información sobre la viabilidad económica del demo, dada la reducción de costos frente a la formación tradicional con equipo real. A nivel pedagógico, el análisis de la literatura permite notar los beneficios del uso de la simulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general. Adicionalmente, se identificaron los cursos en los que es posible usar simulación como estrategia de enseñanza inicial complementada con prácticas reales cuando se cuente con las competencias mínimas. Jaime Alberto Parra PlazasJairo Andres Agudelo CalderónAnny Astrid Espitia CubillosEditorial Neogranadinaarticlecapacitaciónentrenamientorealidad virtualsimulaciónusabilidadinmersiónEducationLENESPTAcademia y Virtualidad, Vol 14, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic capacitación
entrenamiento
realidad virtual
simulación
usabilidad
inmersión
Education
L
spellingShingle capacitación
entrenamiento
realidad virtual
simulación
usabilidad
inmersión
Education
L
Jaime Alberto Parra Plazas
Jairo Andres Agudelo Calderón
Anny Astrid Espitia Cubillos
Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
description El objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad técnica, pedagógica y económi- ca del uso de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv. Para ello, su desarrollo contempla la cons- trucción de un demo (usando realidad virtual), su validación y el establecimiento de los beneficios derivados de su posible implementación para la capacitación de personal en el uso de plataformas de caballería. La viabilidad técnica y pedagógica se basó en el análisis de semejanza y similitud con una muestra reducida. Los resultados revelan que el demo satisface las condiciones básicas para su nivel de madurez tecnológica (TRL 3), y demuestran que es posible usar nuevas tecnologías para capacitación sobre el manejo de torretas y permite identificar puntualmente oportunidades de mejora para su implementación. El estudio incluye información sobre la viabilidad económica del demo, dada la reducción de costos frente a la formación tradicional con equipo real. A nivel pedagógico, el análisis de la literatura permite notar los beneficios del uso de la simulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general. Adicionalmente, se identificaron los cursos en los que es posible usar simulación como estrategia de enseñanza inicial complementada con prácticas reales cuando se cuente con las competencias mínimas.
format article
author Jaime Alberto Parra Plazas
Jairo Andres Agudelo Calderón
Anny Astrid Espitia Cubillos
author_facet Jaime Alberto Parra Plazas
Jairo Andres Agudelo Calderón
Anny Astrid Espitia Cubillos
author_sort Jaime Alberto Parra Plazas
title Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
title_short Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
title_full Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
title_fullStr Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
title_full_unstemmed Viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
title_sort viabilidad del uso de un demo de un sistema de realidad virtual como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de operación de la torreta 40/50 instalada en vehículos asv
publisher Editorial Neogranadina
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/9798da64fb3049c89c4b7228d2f91709
work_keys_str_mv AT jaimealbertoparraplazas viabilidaddelusodeundemodeunsistemaderealidadvirtualcomopartedelprocesodeensenanzaaprendizajedeoperaciondelatorreta4050instaladaenvehiculosasv
AT jairoandresagudelocalderon viabilidaddelusodeundemodeunsistemaderealidadvirtualcomopartedelprocesodeensenanzaaprendizajedeoperaciondelatorreta4050instaladaenvehiculosasv
AT annyastridespitiacubillos viabilidaddelusodeundemodeunsistemaderealidadvirtualcomopartedelprocesodeensenanzaaprendizajedeoperaciondelatorreta4050instaladaenvehiculosasv
_version_ 1718372809884827648