Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática

Objetivo. Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar. Método. Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan M. Machimbarrena, Joaquín González-Cabrera, Maite Garaigordobi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e330
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e330
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e3302021-11-11T15:27:08ZVariables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática1657-89612665-3281https://doaj.org/article/97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e3302019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar. Método. Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bullying/cyberbullying y familia/padres, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados. La revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas con cada rol: (a) víctimas de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas: padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes, vínculos emocionales negativos; (c) agresores de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos, hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro. Conclusión. Algunas variables familiares pueden ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de bullying y cyberbullying influyan otros factores, como los personales.Juan M. MachimbarrenaJoaquín González-CabreraMaite GaraigordobiPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingcyberbullyingfamiliarevisión sistemáticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 37-46 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bullying
cyberbullying
familia
revisión sistemática
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle bullying
cyberbullying
familia
revisión sistemática
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Juan M. Machimbarrena
Joaquín González-Cabrera
Maite Garaigordobi
Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
description Objetivo. Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar. Método. Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bullying/cyberbullying y familia/padres, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados. La revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas con cada rol: (a) víctimas de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas: padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes, vínculos emocionales negativos; (c) agresores de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos, hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro. Conclusión. Algunas variables familiares pueden ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de bullying y cyberbullying influyan otros factores, como los personales.
format article
author Juan M. Machimbarrena
Joaquín González-Cabrera
Maite Garaigordobi
author_facet Juan M. Machimbarrena
Joaquín González-Cabrera
Maite Garaigordobi
author_sort Juan M. Machimbarrena
title Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
title_short Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
title_full Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
title_fullStr Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
title_sort variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e330
work_keys_str_mv AT juanmmachimbarrena variablesfamiliaresrelacionadasconelbullyingyelcyberbullyingunarevisionsistematica
AT joaquingonzalezcabrera variablesfamiliaresrelacionadasconelbullyingyelcyberbullyingunarevisionsistematica
AT maitegaraigordobi variablesfamiliaresrelacionadasconelbullyingyelcyberbullyingunarevisionsistematica
_version_ 1718435255360159744