Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática
Objetivo. Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar. Método. Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bul...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e330 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e330 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e3302021-11-11T15:27:08ZVariables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática1657-89612665-3281https://doaj.org/article/97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e3302019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar. Método. Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bullying/cyberbullying y familia/padres, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados. La revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas con cada rol: (a) víctimas de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas: padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes, vínculos emocionales negativos; (c) agresores de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos, hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro. Conclusión. Algunas variables familiares pueden ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de bullying y cyberbullying influyan otros factores, como los personales.Juan M. MachimbarrenaJoaquín González-CabreraMaite GaraigordobiPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingcyberbullyingfamiliarevisión sistemáticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 37-46 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bullying cyberbullying familia revisión sistemática Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
bullying cyberbullying familia revisión sistemática Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Juan M. Machimbarrena Joaquín González-Cabrera Maite Garaigordobi Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
description |
Objetivo. Revisar los estudios que han analizado la relación de bullying/cyberbullying con variables del contexto familiar. Método. Revisión sistemática, basada en el protocolo Prisma, de los documentos registrados en las principales bases de datos de psicología, que incluían las palabras clave bullying/cyberbullying y familia/padres, entre 2004 y 2017. Setenta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados. La revisión evidenció las siguientes variables familiares asociadas con cada rol: (a) víctimas de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos; hogares disfuncionales, baja armonía familiar, conflictos, pobre comunicación; reciben muchas críticas, bajo apoyo/atención parental o sobreprotección; (b) cibervíctimas: padres/madres autoritarios o negligentes, conflictos familiares, bajo apoyo parental, padres/madres distantes, vínculos emocionales negativos; (c) agresores de bullying: padres/madres autoritarios, punitivos o permisivos, hogares disfuncionales, conflictos entre padres/madres, violencia doméstica, reciben rechazo, crítica y poco afecto parental; (d) ciberagresores: padres/madres autoritarios, negligentes o permisivos, y conflictos familiares. Por último, resultaron factores protectores: padres/madres democráticas, equilibrados, sin conflictos domésticos, cohesión familiar, interacciones de calidad, fácil comunicación padres-hijos, padres/madres apoyan a sus hijos, son cercanos y fomentan el apego seguro. Conclusión. Algunas variables familiares pueden ser relevantes, aunque en la probabilidad de convertirse en víctima o agresor de bullying y cyberbullying influyan otros factores, como los personales. |
format |
article |
author |
Juan M. Machimbarrena Joaquín González-Cabrera Maite Garaigordobi |
author_facet |
Juan M. Machimbarrena Joaquín González-Cabrera Maite Garaigordobi |
author_sort |
Juan M. Machimbarrena |
title |
Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
title_short |
Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
title_full |
Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
title_sort |
variables familiares relacionadas con el bullying y el cyberbullying: una revisión sistemática |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/97a69f62cb71456b93ae8d3118e2e330 |
work_keys_str_mv |
AT juanmmachimbarrena variablesfamiliaresrelacionadasconelbullyingyelcyberbullyingunarevisionsistematica AT joaquingonzalezcabrera variablesfamiliaresrelacionadasconelbullyingyelcyberbullyingunarevisionsistematica AT maitegaraigordobi variablesfamiliaresrelacionadasconelbullyingyelcyberbullyingunarevisionsistematica |
_version_ |
1718435255360159744 |