Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino

La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcelo Jorge-Navarro, Daniela Sánchez-Enrique
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611
https://doaj.org/article/97a96ff3bd8c4183a50881bf03c92d17
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:97a96ff3bd8c4183a50881bf03c92d17
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:97a96ff3bd8c4183a50881bf03c92d172021-11-11T15:13:09ZEducación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611https://doaj.org/article/97a96ff3bd8c4183a50881bf03c92d172019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415021https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subsistencia en la producción agrícola y el trabajo rural familiar. En este contexto muchos niños y jóvenes, se ven ante la necesidad de dividir su tiempo y actividades entre la escuela y el trabajo familiar. El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del trabajo infantil rural en las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, y visibilizar la tensión entre las normas protectorias y las prácticas habituales. La hipótesis de investigación presume que el trabajo infantil rural afectaría de un modo negativo la trayectoria escolar de los NNA en el nivel primario, su derecho a la educación de calidad, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. En este sentido la metodología aplicada analiza el derecho de acceso a la educación vinculado a los factores de licencia social y a las posibles causas de naturalización del trabajo infantil en contextos rurales, los valles centrales de Salta, a partir de fuentes documentales, con base en estadísticas de la OIT, UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.Marcelo Jorge-NavarroDaniela Sánchez-EnriqueUniversidad de Costa Ricaarticleeducacióntrabajoruralidadderecho humanostrayectoriasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
trabajo
ruralidad
derecho humanos
trayectorias
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
trabajo
ruralidad
derecho humanos
trayectorias
Education (General)
L7-991
Marcelo Jorge-Navarro
Daniela Sánchez-Enrique
Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
description La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subsistencia en la producción agrícola y el trabajo rural familiar. En este contexto muchos niños y jóvenes, se ven ante la necesidad de dividir su tiempo y actividades entre la escuela y el trabajo familiar. El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del trabajo infantil rural en las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, y visibilizar la tensión entre las normas protectorias y las prácticas habituales. La hipótesis de investigación presume que el trabajo infantil rural afectaría de un modo negativo la trayectoria escolar de los NNA en el nivel primario, su derecho a la educación de calidad, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. En este sentido la metodología aplicada analiza el derecho de acceso a la educación vinculado a los factores de licencia social y a las posibles causas de naturalización del trabajo infantil en contextos rurales, los valles centrales de Salta, a partir de fuentes documentales, con base en estadísticas de la OIT, UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
format article
author Marcelo Jorge-Navarro
Daniela Sánchez-Enrique
author_facet Marcelo Jorge-Navarro
Daniela Sánchez-Enrique
author_sort Marcelo Jorge-Navarro
title Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
title_short Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
title_full Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
title_fullStr Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
title_full_unstemmed Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
title_sort educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611
https://doaj.org/article/97a96ff3bd8c4183a50881bf03c92d17
work_keys_str_mv AT marcelojorgenavarro educaciontrabajoinfantilyderechoshumanosenelnoroesteargentino
AT danielasanchezenrique educaciontrabajoinfantilyderechoshumanosenelnoroesteargentino
_version_ 1718436488631287808