Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa
Objetivo . El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad en niños, padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa de los niños en actividades de papel y lápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/97b8a1ab9df140d6982e83d008ec1b33 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:97b8a1ab9df140d6982e83d008ec1b33 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:97b8a1ab9df140d6982e83d008ec1b332021-11-11T15:27:07ZPercepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa1657-89612665-3281https://doaj.org/article/97b8a1ab9df140d6982e83d008ec1b332015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80143106002https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo . El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad en niños, padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa de los niños en actividades de papel y lápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas y colegios de la provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Para conocer la producción creativa, los niños completaron la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B. Para estudiar la valoración de los pares, padres y niños sobre la creatividad se aplicó el Sociograma “Compañero creativo”, la Escala de Personalidad Creadora (versión heteroevaluación a los padres o tutores) y la versión autoevaluación a los niños de 11 a 13 años. Resultados. Los resultados mostraron que tanto la percepción parental ( F (2, 356) = 6.55, p = 0.002), así como la evaluación que realizan los pares ( F (2, 356) = 4.90, p = 0.008) sobre la creatividad mejoran la producción creativa del niño en las tareas de papel y lápiz. No se encontraron diferencias significativas en la producción creativa según la evaluación del niño sobre su propia creatividad. Conclusión. Los datos muestran la importancia cardinal de los factores contextuales, particularmente, la percepción de los padres y de los pares en los procesos de formación del yo en cuanto a las competencias y habilidades que son necesarias para realizar una actividad creadora.Gabriela KrummJael Vargas RubilarViviana LemosLaura OrosPontificia Universidad JaverianaarticlepercepcióncreatividadinfanciapadresparesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 2, Pp 21-32 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
percepción creatividad infancia padres pares Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
percepción creatividad infancia padres pares Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Gabriela Krumm Jael Vargas Rubilar Viviana Lemos Laura Oros Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
description |
Objetivo . El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad en niños, padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa de los niños en actividades de papel y lápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas y colegios de la provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Para conocer la producción creativa, los niños completaron la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B. Para estudiar la valoración de los pares, padres y niños sobre la creatividad se aplicó el Sociograma “Compañero creativo”, la Escala de Personalidad Creadora (versión heteroevaluación a los padres o tutores) y la versión autoevaluación a los niños de 11 a 13 años. Resultados. Los resultados mostraron que tanto la percepción parental ( F (2, 356) = 6.55, p = 0.002), así como la evaluación que realizan los pares ( F (2, 356) = 4.90, p = 0.008) sobre la creatividad mejoran la producción creativa del niño en las tareas de papel y lápiz. No se encontraron diferencias significativas en la producción creativa según la evaluación del niño sobre su propia creatividad. Conclusión. Los datos muestran la importancia cardinal de los factores contextuales, particularmente, la percepción de los padres y de los pares en los procesos de formación del yo en cuanto a las competencias y habilidades que son necesarias para realizar una actividad creadora. |
format |
article |
author |
Gabriela Krumm Jael Vargas Rubilar Viviana Lemos Laura Oros |
author_facet |
Gabriela Krumm Jael Vargas Rubilar Viviana Lemos Laura Oros |
author_sort |
Gabriela Krumm |
title |
Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
title_short |
Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
title_full |
Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
title_fullStr |
Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
title_full_unstemmed |
Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
title_sort |
percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/97b8a1ab9df140d6982e83d008ec1b33 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielakrumm percepciondelacreatividadenninospadresyparesefectosenlaproduccioncreativa AT jaelvargasrubilar percepciondelacreatividadenninospadresyparesefectosenlaproduccioncreativa AT vivianalemos percepciondelacreatividadenninospadresyparesefectosenlaproduccioncreativa AT lauraoros percepciondelacreatividadenninospadresyparesefectosenlaproduccioncreativa |
_version_ |
1718435255570923520 |