Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano

Analizar las actitudes implícitas de estudiantes universitarios con respecto al perdón hacia exmiembros de grupos guerrilleros y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano. Método. En Bogotá, 30 estudiantes universitarios respondieron a la prueba de asociación implícita (IAT),...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wilson López-López, Luis Manuel Silva, Pablo Castro Abril, Angélica Caicedo Moreno
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97bc93e6c2a34264a9dac56237ab8855
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Analizar las actitudes implícitas de estudiantes universitarios con respecto al perdón hacia exmiembros de grupos guerrilleros y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano. Método. En Bogotá, 30 estudiantes universitarios respondieron a la prueba de asociación implícita (IAT), la cual mide actitudes implícitas, al utilizar las latencias de respuesta para medir la fuerza de la asociación entre diversos conceptos, y un cuestionario explícito relacionado con el perdón. Este análisis se hizo a la luz de la teoría de marcos relacionales, derivada del contextualismo funcional. Resultados. Las respuestas de los estudiantes permitieron observar una mayor asociación entre los conceptos de perdón y guerrilla, indicando que podría haber una mayor disposición a perdonar a exmiembros de este grupo armado en el contexto actual que vive el país. Conclusión. Esta investigación abre la posibilidad de explorar el tema del perdón en el posconflicto, incluyendo variables como la posición política, la edad y la experiencia frente a la guerra, desde una perspectiva conductual contemporánea.