Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky

El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maria Fusté Forné
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fundación San Pablo Andalucia CEU 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/97d116f651244200b3797c481545d0d0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:97d116f651244200b3797c481545d0d0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:97d116f651244200b3797c481545d0d02021-11-29T02:16:33ZSocial-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky10.29257/EA24.2021.061138-69082603-5928https://doaj.org/article/97d116f651244200b3797c481545d0d02021-11-01T00:00:00Zhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/283https://doaj.org/toc/1138-6908https://doaj.org/toc/2603-5928 El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se emplea el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el hilo conductor de las obras del artista Kandinsky, diseñando actividades de expresión, cooperación, cohesión grupal y reflexión. En esta línea, el proyecto plantea tres ejes: (1) Propuestas de expresión artística y fomento de la creatividad, (2) Realización de juegos y dinámicas grupales y (3) Actividades de reflexión y debate. Estudios previos relacionan la mejora de habilidades sociales y emocionales con programas basados en el arte; el arte además de ser un lenguaje en sí mismo, es una herramienta clave en la etapa de educación infantil, siendo una vía para la expresión, la creatividad, el respeto, el fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento. El diseño de los proyectos alrededor del arte puede mejorar las interacciones de calidad entre los infantes y otros agentes, así como la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, en este caso, sociales. Maria Fusté FornéFundación San Pablo Andalucia CEUarticleKandinskyArteEducación InfantilHabilidades socialesEducationLESEscuela Abierta, Vol 24 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Kandinsky
Arte
Educación Infantil
Habilidades sociales
Education
L
spellingShingle Kandinsky
Arte
Educación Infantil
Habilidades sociales
Education
L
Maria Fusté Forné
Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
description El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se emplea el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el hilo conductor de las obras del artista Kandinsky, diseñando actividades de expresión, cooperación, cohesión grupal y reflexión. En esta línea, el proyecto plantea tres ejes: (1) Propuestas de expresión artística y fomento de la creatividad, (2) Realización de juegos y dinámicas grupales y (3) Actividades de reflexión y debate. Estudios previos relacionan la mejora de habilidades sociales y emocionales con programas basados en el arte; el arte además de ser un lenguaje en sí mismo, es una herramienta clave en la etapa de educación infantil, siendo una vía para la expresión, la creatividad, el respeto, el fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento. El diseño de los proyectos alrededor del arte puede mejorar las interacciones de calidad entre los infantes y otros agentes, así como la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, en este caso, sociales.
format article
author Maria Fusté Forné
author_facet Maria Fusté Forné
author_sort Maria Fusté Forné
title Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
title_short Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
title_full Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
title_fullStr Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
title_full_unstemmed Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
title_sort social-kandinskills: mejorando habilidades sociales con kandinsky
publisher Fundación San Pablo Andalucia CEU
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/97d116f651244200b3797c481545d0d0
work_keys_str_mv AT mariafusteforne socialkandinskillsmejorandohabilidadessocialesconkandinsky
_version_ 1718407661520683008