Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky
El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivenci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fundación San Pablo Andalucia CEU
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/97d116f651244200b3797c481545d0d0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:97d116f651244200b3797c481545d0d0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:97d116f651244200b3797c481545d0d02021-11-29T02:16:33ZSocial-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky10.29257/EA24.2021.061138-69082603-5928https://doaj.org/article/97d116f651244200b3797c481545d0d02021-11-01T00:00:00Zhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/283https://doaj.org/toc/1138-6908https://doaj.org/toc/2603-5928 El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se emplea el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el hilo conductor de las obras del artista Kandinsky, diseñando actividades de expresión, cooperación, cohesión grupal y reflexión. En esta línea, el proyecto plantea tres ejes: (1) Propuestas de expresión artística y fomento de la creatividad, (2) Realización de juegos y dinámicas grupales y (3) Actividades de reflexión y debate. Estudios previos relacionan la mejora de habilidades sociales y emocionales con programas basados en el arte; el arte además de ser un lenguaje en sí mismo, es una herramienta clave en la etapa de educación infantil, siendo una vía para la expresión, la creatividad, el respeto, el fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento. El diseño de los proyectos alrededor del arte puede mejorar las interacciones de calidad entre los infantes y otros agentes, así como la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, en este caso, sociales. Maria Fusté FornéFundación San Pablo Andalucia CEUarticleKandinskyArteEducación InfantilHabilidades socialesEducationLESEscuela Abierta, Vol 24 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Kandinsky Arte Educación Infantil Habilidades sociales Education L |
spellingShingle |
Kandinsky Arte Educación Infantil Habilidades sociales Education L Maria Fusté Forné Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky |
description |
El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se emplea el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el hilo conductor de las obras del artista Kandinsky, diseñando actividades de expresión, cooperación, cohesión grupal y reflexión. En esta línea, el proyecto plantea tres ejes: (1) Propuestas de expresión artística y fomento de la creatividad, (2) Realización de juegos y dinámicas grupales y (3) Actividades de reflexión y debate. Estudios previos relacionan la mejora de habilidades sociales y emocionales con programas basados en el arte; el arte además de ser un lenguaje en sí mismo, es una herramienta clave en la etapa de educación infantil, siendo una vía para la expresión, la creatividad, el respeto, el fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento. El diseño de los proyectos alrededor del arte puede mejorar las interacciones de calidad entre los infantes y otros agentes, así como la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, en este caso, sociales.
|
format |
article |
author |
Maria Fusté Forné |
author_facet |
Maria Fusté Forné |
author_sort |
Maria Fusté Forné |
title |
Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky |
title_short |
Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky |
title_full |
Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky |
title_fullStr |
Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky |
title_full_unstemmed |
Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky |
title_sort |
social-kandinskills: mejorando habilidades sociales con kandinsky |
publisher |
Fundación San Pablo Andalucia CEU |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/97d116f651244200b3797c481545d0d0 |
work_keys_str_mv |
AT mariafusteforne socialkandinskillsmejorandohabilidadessocialesconkandinsky |
_version_ |
1718407661520683008 |